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Aplicación de la nueva calificación de asma bronquial en escolares asmáticos en un grupo básico de trabajo del Policlínico Docente “Plaza de la Revolución”

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Autora

Dra. Katty Ferreira González

Tutora Dra. Libertad Martín Ruiz

Año 2000

Resumen

Se realizó un estudio en una población de niños asmáticos pertenecientes a un Grupo Básico de Trabajo del Policlínico Docente “Plaza de la Revolución”, con el fin de aplicar la clasificación más actual del asma bronquial que se basa en el grado de severidad de la misma e incluye la medición del flujo espiratorio pico (PEF) como prueba funcional respiratoria. Se analizó cada historia clínica familiar y personal de todos los niños asmáticos de siete consultorios comprendidos en las edades de 5-14 años, con lo que se constituyó nuestro grupo de estudio con un total de 97 niños. A estos niños se les aplicó una encuesta confeccionada especialmente, con lo que logramos caracterizarlos relacionando la severidad del asma bronquial (clasificación más actual) con algunos factores que incluyen en la aparición de las exacerbaciones. Los resultados obtenidos permitieron establecer conclusiones entre las que podemos citar: la aplicación de la prueba funcional respiratoria (medición del PEF), confirmó el grado de perturbación de la función respiratoria, con lo que disminuyó el número de asmáticos que antes eran considerados como Grados II y III desde un 30% y un 18% hasta un 20% y un 10% respectivamente, clasificados ahora con moderados y graves;  en cuanto a la influencia de algunos factores en al aparición de las exacerbaciones, podemos citar que los antecedentes familiares, predominado fundamentalmente los que provienen de la línea materna influyen de una manera importante, alcanzando un 46% de influencia, así como el grado de severidad de la crisis teniendo relación directa con este antecedente y en cuanto a los antecedentes alérgicos personales de los niños se determinó que tienen gran importancia en el grado de severidad de esta enfermedad; todo lo cual fue similar a lo declarado en otros estudios.