Infomed

Boletín Antinomia. No. 11. Julio 2013

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Boletín del Departamento de Marxismo e Historia

Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo 

 No. 11 – Julio, 2013 




En este Número

Editorial

Artículos presentados:

Breve recorrido por el desarrollo de la Medicina en la Capital (I Parte) Dr. Felipe Moreira Seijos 

“Nuestra América”, la Revolución Cubana y la formación del hombre nuevo – Msc. J. Marisela Estrada Garzón

EL Desempeño Político del Dirigente Administrativo – Msc. Celina Mariño Arguelles y Msc. Félix Álvarez Hernández

Actividades de nuestro Departamento – Relatoría Taller Maceo-Che

Testigos Georges Bataille

Efemérides

Un momento para los Cinco

Noticias recientes en la Universidad Virtual “Fajardo

Contactos con el Boletín



Grupo Editorial

MsC. Juana Marisela Estrada Garzón

Dr. Felipe Moreira Seijos

Lic. Jennifer Serantes Díaz

Lic. Cleisis Ramírez Castro

Lic. Ernesto del Valle García

 Colaborador

Lic. Yohandry Manzano Castillo  

 


 EDITORIAL

El 60 Aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se enmarca en un momento crucial para la Revolución Cubana.

En los pronunciamientos del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario de Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el primer período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hace un llamado al orden, la disciplina y la exigencia en nuestra sociedad.

Es un momento de necesaria reflexión acerca de lo que afecta la correcta implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, base para garantizar la preservación y desarrollo del socialismo en Cuba.

En esa reciente Asamblea se brindó información acerca del estado de la economía cubana, sus resultados alentadores, las dificultades que hay que enfrentar para lograr el avance de la implementación del nuevo modelo económico. Pero ante todo, se expresaron una serie de males sociales, que  muestran un deterioro de los valores morales y cívicos.

La exhortación es hacia el enfrentamiento a todos los males que puedan corroer el sentido totalmente humanista de nuestro proceso revolucionario, y en este sentido Raúl expresó que: “la pérdida de valores éticos y el irrespeto a las buenas costumbres puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores sociales”.

En el sector de la salud corresponde a los profesionales, profesores, estudiantes y trabajadores en general, desarrollar un combate abierto para erradicar en cada uno de los escenarios esos males y cambiar la situación.

Cada departamento, aula, laboratorio, puesto de trabajo debe convertirse en una trinchera, una fuerza de choque contra lo mal hecho, de manera que no proliferen las conductas negativas.

El llamado es al orden en todos los espacios, la disciplina de todos lo trabajadores, la exigencia por cada uno de los dirigentes, cuadros, funcionarios y de todos en general.

Es el momento de desarrollar la conciencia revolucionaria, del cumplimiento del deber y del desarrollo de valores.

Esa es la manera de rendir tributo a nuestros mártires, aquellos que derramaron su sangre generosa por los hechos del Moncada y por todos los años de Revolución, que debe ser dignificada con el civismo de las actuales generaciones de cubanos. 

¡Este es  el Moncada de hoy!

¡Los trabajadores de la salud no le fallarán a la Revolución! 


  ARTíCULOS PRESENTADOS

Breve recorrido por el desarrollo de la Medicina en la Capital (I Parte)

Por: Dr. Felipe Moreira Seijos

Desde la época colonial en el país se fueron manifestando hechos y personalidades que significaron hitos fundamentales de la nación cubana, y los impactos que dejaron en la sociedad cimentaron la realidad actual. Cuba desde  época tan remota fue afirmando científicamente su personalidad e identidad nacional, fundamentalmente en la esfera de la medicina, con una comunidad científica criolla de amplio reconocimiento y una destacada participación en la introducción de ideas científicas avanzadas procedentes de países de mayor desarrollo social. Es obvio que la ciencia no surge de la nada, y que cada nivel que se alcanza responde al desarrollo  de líneas de investigación que se alimentan de los resultados precedentes, como sistema de conocimientos que modifica la visión del mundo y enriquece al imaginario popular.

Por la importancia que para nuestro trabajo docente  tiene este tema  presentamos una relación cronológica de los hechos más relevantes acaecidos  en la capital del país relacionados con el desarrollo de las ciencias médicas desde el período colonial hasta nuestros días más recientes.

En 1521 se produce una gran epidemia de viruela en el país, y aunque documentalmente no aparecen evidencias de su repercusión en La Habana, si se sabe  de  su propagación en Santiago de Cuba.

 En las actas de la villa de  San Cristóbal  de La Habana, en el año 1569,  aparece la existencia de su primer  hospital  el que  se menciona haber sido fundado en 1545, en la parte posterior de lo que hoy es el Museo de la Ciudad, al que se le denominó Hospital de San Felipe y Santiago. Ya en 1597 se  construyó una edificación para dicha institución en las áreas del actual Parque Cervantes, al que se le empezó a llamar el Hospital Nuevo,  atendido por religiosas de la Orden de San Juan de Dios y en 1610  el ayuntamiento comienza a pagar al médico  Juan de Tejada y Pina para su atención .  En los finales del siglo XVII  se le denominaba Hospital de San Juan de Dios, por el nombre  de la plaza que lo circundaba.  En 1861 se produce un derrumbe y fue traslada para los altos de la cárcel de La Habana de nuevo con  su nombre de San Felipe y Santiago

No es hasta 1886 que se inauguró un nuevo hospital civil, que recibe el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes, ubicado en  el lugar que hoy ocupa la heladería  Coppelia y  que fue demolido en 1958. El Hospital Comandante Manuel  Fajardo es considerado su heredero.

 La primera epidemia de Fiebre Amarilla en Cuba se produce en el año 1649, según investigaciones históricas del Dr. Carlos Juan Finlay, que fueron corroboradas más tarde por el Doctor Jorge Le Roy. Esta epidemia afectó a los habitantes de La Habana  y al perecer fue introducida desde Yucatán o Veracruz.

La historia recoge al año 1655 como el  de la aparición  del  primer médico  cubano. Su nombre Diego Vázquez de Hinostrosa, el que ejerció la medicina en su ciudad natal La Habana,  entre 1655 y 1664. Se diplomó bachiller en medicina en la Universidad de México en 1651 y fue habilitado por el Real Tribunal del  Protomedicato de México en 1653, donde se doctoró en 1658. No es hasta 1709 que se crea el  Real  Tribunal del Protomedicato de La Habana.  Aunque desde 1632 se había designado a Francisco Muñoz de Rojas como protomédico, encargado de autorizar o rechazar la práctica de la medicina en La Habana, no es hasta 1709, con la designación de Francisco de Teneza y Rubira  como protomédico, que comienza a funcionar de manera estable esta institución, cuya función principal era someter a examen a las personas que deseaban ejercer la medicina o la cirugía en la ciudad. Estaba autorizado para emitir los títulos de “médico”  y “cirujano latino” y estaba integrado, por lo general, por médicos que habían cursado estudios universitarios  y recibido el grado de doctor. Pero hasta 1755, el Tribunal del Protomedicato de La Habana dependía del de México. A partir de esa fecha, hasta su desaparición en 1833, en cumplimiento de una Orden Real de 1830, ejerció sus funciones de manera independiente. Y fue sustituido en 1833  por una Junta Superior de Medicina y otra de Farmacia.

 Hasta finales del siglo XVII, los enfermos de lepra en La Habana eran  expulsados fuera de los límites de la ciudad. En 1681, Pedro Alegre Díaz donó  terrenos de su propiedad para la creación de un hospital que atendiera esa dolencia en las inmediaciones de El Rincón  Allí inicialmente existió un conjunto de bohíos para albergarlos, hasta que se construyó  un edificio permanente que fue inaugurado el 26 de mayo de 1715 con el nombre de Hospital de San Lázaro.

En 1762 se desarrolla una  gran epidemia de Fiebre Amarilla en La Habana que produjo muchas muertes,  aunque afectó  fundamentalmente a los naturales de Europa.

Desde comienzos del siglo XIX se desarrolla en Cuba un movimiento de la intelectualidad encaminado a hacer avanzar la ciencia, pero además a divulgarla con el fin de acrecentar la cultura de las amplias capas de la población. José Martí, nuestro Héroe Nacional, fue el más consecuente y sistemático promotor de la ciencia en Cuba e Hispanoamérica. Desde las páginas de *La América*, en 1883 y 1884, animaba a los pueblos del continente a adoptar una educación científica para participar y estar en la vanguardia del desarrollo científico.

Aunque el prolongado período colonial vivido en Cuba nos situó en desventaja con algunos países de Iberoamérica, los adelantos de hoy en lo que respecta a la medicina, tiene sus antecedentes el Dr. Tomás Romay y Chacón, cuando desde 1802 se dio a la tarea de buscar cepas para la creación de una vacuna contra la viruela.

El 12 de febrero de 1804, el Dr. Romay y Chacón  aplicó, por primera vez en La Habana, la vacuna contra la viruela, descubierta y divulgada en 1798 por el médico inglés Eduard  Jenner. Actividad que  tuvo lugar varios meses antes de la llegada de una expedición española, encabezada por Francisco Xavier Balmis, destinada a la difusión de esta vacuna en las colonias españolas de América. Romay doy una prueba irrefutable de su fe en la ciencia  cuando comenzó la aplicación de la vacuna en los brazos de sus hijos. La difusión de la vacuna en Cuba fue dirigida y aplicada gratuitamente por Romay durante cuatro décadas.

Continuará en el próximo número…



“Nuestra América”, la Revolución Cubana y la formación del hombre nuevo.

Por: Msc. Juana Marislea Estrada Garzón

La Revolución Cubana tiene como pilares el ideario y el ejemplo de José Martí. Precisamente la obra “Nuestra América”, constituye un basamento en la formación del hombre nuevo, por las ideas que encierra y su contenido pedagógico. En este sentido, Ernesto  Che Guevara destacó: “…todos podemos tomar el ejemplo de Martí y tratar de seguir su camino en la medida de nuestros esfuerzos”.   En otra parte señalaba: “Las palabras de Martí de hoy no son de museo, están incorporadas a nuestra lucha y son nuestro emblema, son nuestras banderas de combate”.

Esas ideas de Martí, reflejadas en “Nuestra América”, constituyen un elemento básico en la formación de las jóvenes generaciones. En todo el desarrollo del proceso revolucionario han sido enarboladas, fundamentalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Valorando la trascendencia del legado martiano, Fidel destacó  en su discurso en el IV Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas,  lo siguiente:”Es importante tengan presente que su obra, su ejemplo, no solo será útil a la patria, sino que será útil también a todos los pueblos de la América Latina….”, dejando plasmado la influencia latinoamericanista del legado martiano.

Por otra parte, destaca el valor de las ideas, para lograr la unidad, no solo de cada individuo, sino también de los pueblos “(…) Son las ideas las que nos unen, son las ideas las que nos hacen pueblo combatiente, son las ideas las que nos hacen, ya no solo individualmente, sino colectivamente, revolucionarios, y es entonces (…) cuando un pueblo no puede ser jamás vencido”.  Esas son las que nos han llevado a las grandes batallas como en Girón, la Campaña Nacional de Alfabetización, la batalla por el regreso del niño Elián González y la actual por la liberación de los Cinco Héroes.

Fidel, hace referencia a la posición antiimperialista del pueblo cubano, lo que nos ha llevado a la victoria  “(…) aquí a 90 millas del colosal imperio, del más poderoso que existió jamás a lo largo de la historia y han pasado 46 años y ahí está más distante que nunca de lograr poner de rodillas a la nación cubana, aquella que humillaron y ofendieron durante algún tiempo (…)”, quién sino Martí nos dio esa enseñanza  En otra parte destacó: “El mundo real debe ser cambiado toda estrategia y táctico revolucionario tiene el deber de concebir una estrategia y una táctica que conduzcan al objetivo fundamental de cambiar ese mundo real. Ninguna táctica o estrategia que desuna sería buena.”, contribuyendo con estas palabras a señalar el camino que deben tomar las actuales generaciones.

Sobre la necesidad de la unidad refiere: “El mundo está desesperadamente necesitado de una unidad y si no conseguimos conciliar el mínimo de esa unidad, no llegaremos a ninguna parte”    esta  es precisamente una de las ideas planteadas  por Martí en aquella época y que hoy constituyen un estandarte en la consolidación del proceso revolucionario cubano y latinoamericano.

En ese sentido, en el recién celebrado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, se pronunció el primer secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, cuando señaló: “Nos alientan esta América Latina y el Caribe cada vez más unidos e independientes, cuya solidaridad agradecemos”  Poniendo en evidencia que los sueños de Martí y de otros próceres de la lucha por la independencia de América se están convirtiendo en realidad.

Todos estos planteamientos constituyen además, argumentos de cómo se ha desarrollado la política de la  Revolución  Cubana, sustentada por el ideario martiano y como éste ha sido faro y guía  de todo el proceso revolucionario cubano y latinoamericano.

Estamos en momentos de cambio, tanto a nivel nacional, como dentro de nuestra área geográfica e internacional. Hoy más que nunca  nuestra juventud debe estar preparada para enfrentarlo. Un ejemplo de ello lo constituye la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, que recientemente celebró  Primera Cumbre y la Alianza Bolivariana para las Américas ALBA, que pone de manifiesto la voluntad de integración, para una causa común entre los pueblos de nuestra América, como lo soñó Martí.,

Tenemos el privilegio de contar con un arma política, que señala el camino. Pongámosla en manos del hombre nuevo. Nuestra sociedad es la encargada de formarlo. Cumplamos el compromiso histórico. Las ideas del Maestro están presentes.



EL Desempeño Político del Dirigente Administrativo.

Por: Msc. Celina Mariño Arguelles y Msc. Félix Álvarez Hernández

La misión de dirigir la sociedad sobre la base de su política, fenómeno que condiciona la obligación ideológica de reforzar cada vez más el enfoque de los procesos de dirección  siguiendo la voluntad del pueblo trabajador. En esta misión cada cuadro posee una alta responsabilidad en tanto que de la calidad  de su desempeño dependen los destinos de la causa revolucionaria.

La clave del asunto radica en la acción unida y diferenciada de los sujetos de dirección. Para lograr conquistar la conciencia  y la voluntad de cada individuo en particular, así como de los colectivos en general para una participación activa por hacer realidad los acuerdos y orientaciones poniendo por delante los intereses políticos de la revolución.

Los eventos partidistas como los congresos y plenos, al señalar el camino a seguir definen proyecciones desde las cuales  cada organismo o sector puede identificar las exigencias a un enfoque político adecuado, de manera que desde ello cada cuadro logre desarrollar una influencia educativa a la vez que orientadora a fin de conseguir una actuación consciente activa de los trabajadores en la materialización de la línea trazada  por la vanguardia.  

Las propuestas que se  ofertan proponen incentivar el interés por continuar  profundizando su preparación su preparación con la finalidad de elevar la calidad de sus desempeños teniendo como premisa fundamental que la construcción del Socialismo es una tarea  que se asienta en la creación por el pueblo, dirigido por su vanguardia, de una sólida base económica, cuya construcción debe responder a los intereses políticos de la nación expresados entre otros en la ejecutoría de los cuadros de todas las instituciones. No haya evento partidista que no haya definido la construcción del Socialismo como la tarea ideológica y política más importante y dentro de éste la tarea económica como la esencial a resolver.  

Teóricamente hablando la  ideología es el grado más elevado de la conciencia social, es el sistema de ideas, opiniones y principios teóricos que reflejan (O tergiversan) las relaciones económicas de la sociedad desde el punto de vistas de una clase social determinada, en ella las ideas tienen un carácter acabado y elaborado teóricamente, es elaborada por ideólogos representantes de la clase.  

La  ideología de la revolución Cubana es la fusión del ideario revolucionario radical de José Martí y de una tradición singular de lucha liberadora nacional y social en la que se destacan insignes revolucionarios y patriotas, con los principios fundamentales del Marxismo Leninismo  y la necesidad histórica del Socialismo que en nuestras condiciones se revela como única alternativa al subdesarrollo y a la dominación neocolonial. La ideología de la Revolución Cubana encuentra su más alta expresión en el pensamiento y la acción del compañero  Fidel Castro Ruz. 

Fidel al caracterizar nuestra ideología no deja lugar a una comprensión de esta como fenómeno abstracto sino como expresión concreta de valores a través de una conducta y una acción revolucionaria; la define exponiendo que esta es “… ante todo conciencia es actitud de lucha, dignidad, principios y moral, ideología es también el arma de lucha frente a todo lo mal hecho, frente a las debilidades, los privilegios y as inmoralidades.”      

La ideología y la política revolucionarias guardan una estrecha relación, ambas no se excluyen sino se complementan; en la política encuentran su expresión ideológica los intereses  y aspiraciones de las masas. Todo acto político, proyecciones acuerdos resoluciones actividades de las organizaciones llevan la impronta del pueblo trabajador.  

Toda acción política justa, gana la comprensión de las masas y los resultados  de su materialización se convierte en un factor de elevación de su conciencia. 

Los fundamentos científicos  de la ideología  y las políticas  revolucionarias  fueron expuestos en el Manifiesto Comunista  al cual Lenin consideraba debía ser libro de cabecera  de cada comunista y  Fidel consideraba como una de las fuentes más formidables que haya leído antes del Moncada y que hoy recomienda a todo revolucionario y a los  burgueses. Fidel señala sin ellos no se comprenderá los problemas de la economía y la política del mundo de hoy. 

Martí con su visión preclara entendía que por política no se han de entender los asuntos de mero gobierno, sino el estudio y la administración de los intereses del país (…) en política “hay que prever “. También en Carta del 31 de marzo de 1883 en Buenos Aires Martí expresó  “La política es un sacerdocio cuando empujan a ella gran peligro o alma  grande”. 

Estas ideas  martianas no dejan dudas del entronque de martí con las concepciones actuales no se trata de ejercer el gobierno por el simple acto de gobernar, se trata de dirigir, administrar conociendo los intereses de los conciudadanos  y no por encima de ellos, implica consagración entrega total  a la patria desde un desinterés total. En  política  - postulaba Martí, la única fuerza definitiva e incontrastable es la honradez. Lo que daña no es ser  honrado sino serlo a medias. 

 Proceso social, la ideología y la política 

La vida social como relaciones que establecen los hombres en su vida material y espiritual se presenta como proceso o sistema de relaciones expresadas de manera activa en las que las conexiones entre los individuos se produce desde la unidad de sus voluntades para alcanzar objetivos comunes. El proceso se produce entre los individuos que tienen una tarea común que a todos importa,  importa o entusiasma.  

  Dada la tendencia  a la entropía de la acción humana, la conducción de los procesos debe tener un carácter  antientrópico por lo que es más importante en su análisis saber prever su marcha, conocer sus posibles resultados y efectos sobre las personas. Por otra parte la dirección de cualquier proceso implica hacer comprender a ejecutores  los métodos apropiados  y compartirlos, conocer las limitaciones y sobre todo definir de conjunto y de forma precisa las metas que se quieran alcanzar.  

Se trata de lograr un sistema de pensamiento abierto en el que las personas son el eje principal de transformación, son objeto y  sujeto a la vez con capacidad de pensar para cumplir los objetivos.  

Desde el primer momento del triunfo de la Revolución  Cubana  la política llevada acabo se revierte en un factor  de elevación de la conciencia de las masas  como elemento esencial  para la actividad transformación de la sociedad. Tempranamente Fidel expone esta cuestión y decía: “… los mismos  hechos de la Revolución fueron ganando a las masas convirtiéndolas en  revolucionarias. Una serie de leyes de beneficio Popular (…) fueron pilares que señalaron el camino de la Revolución.”  

En los Congresos del Partido  se han analizado las distintas etapas del desarrollo de la Revolución caracterizándose por  lograr la unidad de la economía y la política, de la ciencia y la técnica, la política de cuadros, el ejemplo personal, la vinculación con las masas, promover la democracia, fortalecimiento del papel y autoridad del Partido, la unidad de la nación.  

¿Cómo se logra todo eso?  Contando con cuadros capaces de interpretar el momento en que vive y dirige, que sea capaz con su ejemplo compulsar a los trabajadores en el cumplimiento de las tareas, desarrollar en ellos  el deseo de hacer las cosas bien y con calidad,  acercarse a ellos conocer sus inquietudes, problemas personales, saber escuchar, buscar soluciones con la ayuda de los propios trabajadores, no dar idea de cansancio y que todo esta perdido, debe ser un educador en cada tarea que orienta, se requiere de un cuadro comprometido con la política y la ideología de la Revolución. 

Los cuadros administrativos  dado su compromiso con el Partido, con su ideología  y  política tienen el deber y la responsabilidad de unir  a sus funciones específicas el enfoque desde el ángulo de los intereses del Partido. La conducción de la política acertada de las transformaciones orientadas por la revolución es una  cuestión esencialmente ideológica de profundo contenido estratégico, se trata de la defensa del Socialismo en condiciones en que se requiere la demostración concreta de su viabilidad y de su condición como sociedad superior al capitalismo por su productividad y distribución de la riqueza.   

Existe la necesidad  de que los dirigentes administrativos reconozcan que ellos también son un dirigente político y como eso debe actuar en la inmediatez de unir el trabajo político y administrativo, pues en muchas ocasiones ocurre lo contrario; es una urgencia para el presente y futuro. El rol del dirigente administrativo como educador es una demanda esencial de los magnos eventos partidistas en particular los más recientes.


ACTIVIDADES DE NUESTRO DEPARTAMENTO

Relatoría I Taller Maceo –Che. Su pensamiento y obra ante los desafíos del mundo actual.

Por la necesidad de desarrollar en nuestro pueblo, y en especial en las jóvenes generaciones, el interés de conocer y estudiar la vida y obra de estos dos grandes hombres, como ejemplos para nuestro quehacer revolucionario, el Dpto. de Marxismo e Historia, en coordinación con el Vicedecanato de Extensión Universitaria de la Facultad y la Asociación de Pedagogos de Cuba de la Provincia se dieron a la tarea de convocar a este evento, con la intención de que sirviera para identificar a nuestra institución de forma permanente.

Su objetivo principal desde el punto de vista investigativo estuvo dirigido a exponer los resultados  en las diferentes temáticas de profesores y  estudiantes, por lo que contó con aspectos: pedagógicos, históricos, filosóficos, económicos, defensa y seguridad nacional, medioambiental, estudio de personalidades, político-ideológico, entre otros.

Es de destacarse la intencionalidad en la presentación de trabajos,  resultado de los diferentes cursos de postgrado, maestrías, diplomados y los trabajos de curso de los estudiantes, de manera que se convirtiera en una vía de divulgación de los mismos.

A fin de garantizar el éxito del evento se llevó a cabo todo un proceso organizativo, de divulgación y gestión. Para lograr que el Taller llegara a todos, es decir, a todas las esferas de actuación de la Facultad, el evento se dividió en dos partes. Una, con los estudiantes de Técnico Medio de Enfermería y Tecnología de la Salud, celebrado el 6 de junio, con la participación de profesores y estudiantes de ese nivel y otro los días 12 y13 de junio con la Carrera de Medicina. 

En estos dos últimos días, las instalaciones del Centro Nacional de Sociedades Científicas de Salud sirvieron de sede para el Taller. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Msc. Juana Marisela Estrada, J” del Dpto. de Marxismo e Historia de la Facultad, exponiendo el significado del evento y haciendo presentación de los Conferencistas invitados, estudiantes de la Escuela de Música Manuel Saumell y de los Presidentes de la FEU, de la Asociación de Pedagogos de Cuba de la provincia y una representación de los Maestros Voluntarios. Seguidamente cuatro estudiantes de la Escuela de Música Manuel Saumell, ofrecieron una interpretación musical con clarinete. A continuación los licenciados Paul Jorge Santamaría -profesor de la Escuela Provincial del Partido “Olo Pantoja”- y Adys Cupull -destacada escritora-, ofrecieron al auditorio las conferencias tituladas ¿Por qué San Pedro? y El por qué de la mirada al Sur respectivamente, que tuvieron como referente a las figuras homenajeadas. Entre una y otra conferencia fue proyectado un documental basado en la entrevista a una de las descendientes del Titán de Bronce en la nación hondureña.

La mañana posterior funcionaron 2 tribunales donde fueron expuestos los trabajos inscritos, estableciéndose un necesario y productivo debate acorde a los principios que motivaron la realización de este taller. 


 Testigos

En 1962 nacieron Jon Bon Jovi, Tom Cruise, Bono, Gilberto Santa Rosa, Frank Rijkaard, Demi Moore y Jodie Foster, se dice también que en este año se fundó la mítica banda The Rolling Stones. El 9 de Julio de 1962 fallece en París, Georges Bataille. Este año se cumplen cincuenta y un años de aquel suceso que conmocionó buena parte de la cultura francesa del momento.

La obra de Bataille ha sido calificada de metafísica, mística, idealista. Se ha visto en él a un raro profeta al que se ha escuchado demasiado después de su muerte. Paradójico para quien apenas fue reconocido en la época que le tocó vivir. Apenas cumplidos los 25 años abandonó totalmente la fe cristiana para dedicarse a conformar una obra extensa, que tuvo oportunidad de erigir desde su posición de bibliotecario, apartado del mundo y tal vez, por qué no, por encima de él.

Perteneció al influyente Colegio de Sociología de Francia, su participación fue activa en revistas como Documents, Acéphale y Critique. De entre su vasta obra vale destacar “Historia del ojo”, “El erotismo” “Hegel, el sacrificio y la muerte” y “Teoría de la Religión”.

El texto que le proponemos es recogido en La Conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, editado por Adriana Hidalgo Editora. S.A., Buenos Aires en el año 2003.

Polvo

Los narradores de cuentos no imaginaron que la Bella durmiente del bosque se habría despertado cubierta por una espesa capa de polvo; tampoco pensaron en las siniestras telarañas que sus cabellos rojos habrían desgarrado con el primer movimiento. Sin embargo, tristes mantos de polvo invaden sin cesar las habitaciones terrestres y las ensucian uniformemente: como si se tratara de disponer los desvanes y los cuartos viejos para el ingreso próximo de las apariciones, los fantasmas, las larvas a las que el olor carcomido del polvo viejo sustenta y embriaga.

Cuando las gordas muchachas “aptas para todo servicio” se arman cada mañana con un gran plumero, o incluso con una aspiradora eléctrica, tal vez no ignoran del todo que contribuyen tanto como los científicos más positivos a alejar los fantasmas malhechores que la limpieza y la lógica desalientan. Es cierto que un día u otro el polvo, dado que persiste, probablemente comenzará a ganarles a las sirvientas, invadiendo inmensos escombros de casonas abandonadas, almacenes desiertos: y en es lejana época, ya no subsistirá nada que salve de los terrores nocturnos a falta de los cuales nos hemos vuelto las calvicies, los plumeros, las muchachas de servicio, los antisépticos que conocemos… El hombre no sólo vive de pan, sino de polvo…

Georges Bataille 


 Efemérides       

 10/7/1902  Nace Nicolás Guillen Batista, Poeta Nacional. (Fallece el 16-7-1989)

 11/7/1800  Nace el ilustre educador José de la Luz y Caballero.

11/7/1980  Fallece la destacada revolucionaria Haydee Santamaría Cuadrado, Heroína del Moncada.

15/7/1960  Queda constituida en la Universidad de La Habana, la Junta Superior de Gobierno de la Univ., que procederá a realizar la Reforma Universitaria.

24/7/1783   Natalicio de Simón Bolívar.

25/7/1515   Diego Velázquez  funda la Villa de San Cristóbal de la Habana.

26/7/1870   Son asaltados los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por jóvenes revolucionarios al mando de Fidel Castro. 


UN MOMENTO PARA LOS CINCO  

El caso de los Cinco es un crimen que se comete frente a toda la humanidad

 Intervención de René González Sehwerert en el Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 6 de julio de 2013, «Año 55 de la Revolución»

Ante todo, buenos días, y un caluroso saludo no solamente a esta Asamblea, sino a todos los otros períodos de la Asamblea Nacional, que ha sido un puntal en la lucha por la liberación de los Cinco.

Para nosotros, el recibir el título de Héroe de la República de Cuba, en sesión de esta Asamblea, primero, por la manera en que se hizo, fue una sorpresa; segundo, fue uno de los momentos más emotivos y que más nos honró durante el cumplimiento de esta misión. Y también es un compromiso, un compromiso con ustedes y con el pueblo de Cuba.

No podemos mencionar el apoyo que hemos recibido de esta Asamblea, sin mencionar el nombre del compañero Ricardo Alarcón, quien durante todos estos años la dirigió y ha sido un puntal en la lucha por la liberación de los Cinco (Aplausos).

El caso de los Cinco es un crimen que se comete frente a toda la humanidad, es un crimen que se comete cada día del año y se está cometiendo ya durante 15 años; es un crimen que se comete con la misma impunidad con que se miente al mundo para destruir a Iraq y apropiarse de sus recursos, o con la misma impunidad con la que se hace arrodillar a un continente para que le impida al Presidente de un país latinoamericano sobrevolar su espacio aéreo.

El caso de los Cinco es un crimen deliberado, calculado, metódico, no es un caso de justicia equivocada; no es el caso del personaje aquel de Los Miserables que, por su celo con la Ley, le hacía la vida imposible a una persona que no lo merecía. Este es el caso de quienes, representando la Ley, representando la justicia de un país, decidieron utilizarla para proteger a sus terroristas. Y, en este caso, quienes levantaron cargos falsos, saben que levantaron cargos falsos; quienes mintieron en el estrado, sabían que estaban mintiendo en el estrado; quienes chantajearon y amenazaron a los testigos, sabían que estaban chantajeando y amenazando a los testigos del juicio; quienes se burlaban de las órdenes de la jueza, sabían lo que estaban haciendo; quienes arruinaron evidencias en el caso, sabían que estaban arruinándolas; quienes aceptaron falsos testimonios, sabían que los estaban aceptando, y quienes malinterpretaron e ignoraron las leyes que habían jurado sostener, sabían que lo estaban haciendo.

Yo estoy aquí porque pudimos arrancarles —y repito, ¡arrancarles!— a los fiscales y a los jueces un año y medio de mi libertad supervisada, y fue una batalla dura, difícil, en la que —hay que decirlo, porque es triste— tuvo que morir mi padre para que yo pudiera dar la última estocada en esa batalla, y tuve que renunciar al derecho natural de una persona a tener la ciudadanía de su país de nacimiento, solamente así fue que se pudo ganar esta batalla. Pero esto nos indica la obcecación del Gobierno norteamericano con el caso de los Cinco: ellos están comprometidos a que Gerardo Hernández muera en la cárcel, y si no lo sacamos antes de que cumpla la sentencia, lo devolverán aquí como cadáver. Esa es la realidad dura y eso es lo que el Gobierno norteamericano quiere hacer con los otros cuatro compañeros, que cada uno de ellos cumpla sentencia hasta el último día.

Para nosotros está claro que no serán consideraciones legales las que hagan que el Gobierno norteamericano corrija esta injusticia. Esto fue un caso político, las leyes han sido solamente el adorno que se ha utilizado para llevar a cabo una venganza: para vengarse de Cuba, para vengarse de nuestro pueblo en el cuerpo de los Cinco. No va a ser la Ley la que resuelva este caso, tiene que ser la presión internacional sobre el Gobierno norteamericano. Hay que hacerles insostenible el continuar con esta injusticia; hay que hacer que sientan todos los días el peso de lo que están haciendo; hay que hacer que ese concepto que ellos usan tanto del costo-beneficio los lleve a la conclusión de que es mejor que resuelvan este caso; cuando ellos lleguen a esta conclusión, el espacio legal se abrirá y yo supongo que harán lo que les sería más fácil, que sería aplicar las leyes, que es, en definitiva, lo que hemos estado exigiendo. No hemos exigido otra cosa que no sea la aplicación de las leyes norteamericanas que ellos, una y otra vez, se han negado a aplicar. Pero va a ser una decisión política del Gobierno norteamericano y ellos se las arreglarán para corregir este crimen.

Frente a tal obcecación los caminos trillados no van a ser los que nos lleven a la justicia. Y quiero poner un ejemplo de algo que vi en Pinar del Río y que para mí simboliza el espíritu de lo que debe ser la lucha por los Cinco.

En un lugar histórico en Pinar del Río, a unas pocas yardas del Mural de la Prehistoria, vive una compañera campesina, es una gente humilde, en un pequeño bohío. Por esas cosas que se producen cuando un turista visita un sitio como el Mural de la Prehistoria, a veces ellos se dan su vuelta y se llegan a ese bohío. Esta compañera, Raiza, quien es una campesina humilde, a la que nadie le asignó ninguna tarea, a la que nadie le dio un plan de trabajo, ella solita un día se sentó y dijo: «Bueno, y si los turistas vienen aquí, ¿por qué este bohío no se convierte en un lugar por los Cinco?» Y la compañera puso en su bohío el sitio de los Cinco y recibe a los turistas y les habla de los Cinco.

Yo creo que ese es el espíritu que todos tenemos que mostrar si queremos arrancarle a mis hermanos de las garras al imperio; tenemos que innovar, tenemos que atrevernos, y esa es una vocación que requiere, más allá de la jornada de trabajo, de sentimientos, requiere de que vayamos un poquitico más allá de la tarea y de que cada vez que tengamos una oportunidad hagamos llegar a quien podamos el conocimiento del caso de los Cinco, porque hasta que este caso no resuene en el centro de poder en el que esta injusticia se cocinó, mis cuatro hermanos van a continuar presos. Es hacia ahí hacia donde debemos dirigir nuestros esfuerzos.

Yo les puedo decir, a nombre de mis hermanos —y ustedes seguro que lo saben— que la dignidad de ellos nunca va a ser comprometida; si hemos resistido hasta ahora ha sido porque llevamos esta lucha hasta un plano moral que los fiscales norteamericanos jamás podrán alcanzar, no lo entienden, no lo pueden comprender, no llegan a ese plano y nunca nos alcanzarán en ese plano, que, en definitiva, es el plano que representa la lucha moral que todo el pueblo cubano, durante 50 años, ha estado librando contra el imperialismo que les paga a esos fiscales.

Pero, dicho eso, no es suficiente, tenemos que traerlos, tenemos que hacer que estén con sus familias, como estoy yo, con sus esposas, con sus hijos, con sus madres y con su pueblo. Necesitamos que esa moral que los ha sostenido sea también parte del refuerzo que requiere la Revolución en estos momentos, y para eso tenemos que seguir trabajando.

Hace ya varios años que Fidel nos dijo: « ¡Volverán!», pero cuando Fidel dijo eso no estaba haciendo una premonición en el vacío, nos estaba invitando, nos estaba conminando a que lucháramos por traerlos, porque si no los traemos no pueden volver, y eso es lo que tenemos que hacer.

Nosotros necesitamos que estén aquí con su pueblo, con su familia y que estén ya.

Muchas gracias.

(Ovación.)

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

 


 NOTICIAS RECIENTES DE UNIVERSIDAD VIRTUAL

http://instituciones.sld.cu/fcmfajardo/

http://www.uvsfajardo.sld.cu/

http://fcmfajardo.sld.cu/ 


  CONTACTOS CON EL BOLETÍN

Contáctenos

maricelaeg@infomed.sld.cu

delvallegarcia@infomed.sld.cu