Infomed

Caracterización del síndrome climatérico en la mujer de edad mediana en hemodiálisis.

  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_69c_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 4250 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /srv/webinfomed/uvs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Table 'cache_page' is read only query: DELETE FROM cache_page WHERE expire != 0 AND expire < 1716459712 in /srv/webinfomed/uvs/includes/cache.inc on line 169.
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

Autores

DraC.Yamileydis Batista Magdariaga, DraC Neida Méndez Gomez, DrC. Carlos Gutiérrez

 

Resumen

Introducción: El climaterio se conoce como el tiempo durante el cual se pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva.Durante esta etapa pueden aparecer enfermedades crónicas que pudieran provocar un deterioro de  la salud en esta etapa de la vida. Objetivo: Describir las características biológicas y las variables psicosociales relacionadas con el climaterio en mujeres de la edad mediana con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, en el instituto de nefrología, durante el año 2018. Material y método: Se realizara un estudio descriptivo, transversal, y prospectivo con metodología cuantitativo, llevada a cabo mediante la revisión de las historias clínicas, entrevista psicosocial relacionada con: datos generales, factores psicosociales, sobrecarga de género y presencia o no de malestares sexuales. Se aplicaran el instrumento correspondiente. Muestra: Pacientes que encontrándose en tratamiento de hemodiálisis cumplen con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados se expondrán en tablas y gráficos de frecuencia. Resultados: Se espera obtener como principales resultados un alto número de pacientes con signos y síntomas climatéricos,como enfermedades asociadas a su estado predominaran la hipertensión arterial y la diabetes mellitus que al igual que la sobrecarga de género influirá de manera significativa en la intensidad del síndrome climatérico y la presencia de malestares de la sexualidad