Infomed

Comportamiento clínico-epidemiológico del Helicobacter pylori en pacientes dispépticos. Policlínico G y 19. Julio - diciembre 2010.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de la Habana

Facultad de Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”

Policlínico Universitario G y 19. MININT

Título: Comportamiento clínico-epidemiológico del Helicobacter pylori en pacientes dispépticos. Policlínico G y 19. Julio - diciembre 2010.

Autora: Dra. Mónica Lisandra Carvajal Aballe. Especialista de I grado en Medicina General Integral

La Habana

2012

RESUMEN

La infección por Helicobacter pylori constituye un problema de salud mundial. Es un patógeno importante en el desarrollo de afecciones gástricas.
Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 70 pacientes dispépticos con una  esofagogastroduodenoscopia previa con biopsia gástrica para diagnóstico histológico y de la bacteria, en el Policlínico G y 19, de julio a diciembre del 2010, para determinar la prevalencia del Helicobacter pylori y su relación con las variables epidemiológicas estudiadas, los factores de riesgo en la transmisión, los síntomas dispépticos y los  diagnósticos endoscópicos e histológicos encontrados. Se constató la infección en el 77% de los pacientes, siendo más frecuente en las mujeres (81%) y en aquellos con color de piel negra (85%). La edad media de los infectados fue 47 años, lo cual fue significativo (p<0.05). Predominaron los pacientes con factores de riesgo en la transmisión e infección por Helicobacter pylori. Todos los que presentaron regurgitación, dolor con el estómago vacío, eructación y sensación de llenura tuvieron diagnóstico histológico positivo. Los hallazgos endoscópicos más asociados a la infección fueron la gastritis eritematosa antral y la pangastritis. La bacteria fue más frecuente en aquellos con gastritis crónica antral severa, (88%). La prevalencia del Helicobacter pylori en los pacientes dispépticos estudiados fue elevada. Se observó que la edad constituyó un factor de riesgo importante para la adquisición de la infección. Las demás variables no mostraron asociación estadísticamente significativa. Es necesario realizar investigaciones con un enfoque clínico-epidemiológico para conocer el comportamiento de la infección en la población cubana.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).