Infomed

Evaluación psicométrica de la escala de calidad de vida para el ictus.

  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_6a7_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 3522 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /srv/webinfomed/uvs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Table 'cache_page' is read only query: DELETE FROM cache_page WHERE expire != 0 AND expire < 1714011422 in /srv/webinfomed/uvs/includes/cache.inc on line 169.
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Instituto de Neurología y Neurocirugía Dr. Prof. Rafael Estrada González

Título: Evaluación psicométrica de la escala de calidad de vida para el ictus.

Autor: Dr. C. Otman Fernández Concepción

Tutor: Dr. C. Miguel Ángel Álvarez González. Doctor en Ciencias Psicológicas. Profesor Titular. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana

2010

RESUMEN

Introducción: Dado que existía un vacío para las investigaciones y la práctica clínica para el ictus para países de habla hispana, se diseñó la Escala de Calidad de Vida para el Ictus (ECVI). Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la ECVI. Métodos: Los atributos métricos evaluados fueron: adecuabilidad, fiabilidad, validez y sensibilidad a los cambios. Se recogieron datos de 289 supervivientes a un ictus, 83 de ellos reevaluados después de 7-14 días para la fiabilidad test-retest; otros 84 valorados antes y después de dos meses de rehabilitación para la sensibilidad al cambio. Resultados: En cuanto a la fiabilidad, la consistencia interna de las subescalas fueron excelentes o buenas (α Cronbach entre 0,87 y 0,96), y la reproducibilidad entre moderada y alta (CCI entre 0,85 y 0,97). La estructura mostrada por el análisis factorial son coherentes con el modelo conceptual, las correlaciones ítems-subescalas fueron altas, al igual que las correlaciones entre las subescalas más relacionadas. El análisis contra criterio externo demostró correlaciones moderadas o altas con instrumentos que miden conceptos similares. Además, las subescalas del estado físico-funcional discriminan bien entre diferentes grados de afectación neurológica, las del estado psicológico entre diferentes grados de depresión y la cognición entre pacientes con y sin deterioro cognitivo. La sensibilidad al cambio fue entre moderada y alta (según el tamaño del efecto), y las diferencias entre la puntuación pre y post-rehabilitación fueron estadísticamente significativas. Conclusión: La ECVI es aceptable, fiable, válida y sensible para la valorar la calidad de vida en supervivientes a un ictus.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.