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Orientaciones Metodológicas. Clase Taller 4.3

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Orientaciones Metodológicas al Profesor Integral

Tema III. "Sistema Cardiovascular"
Clase taller: "Electrocardiografía I".

Estimado profesor:

Esta es la guía para orientarle como conducir a los alumnos, en la primera parte del estudio del electrocardiograma. En tu preparación debes tener en cuenta la guía de estudio de la Clase Taller y el documento de la Clase Taller , además debes revisar los capítulos 43 y 44 del Tomo I de Propedéutica Clínica y Semiología Médica y la literatura complementaria disponible en este CD.

Objetivos:

  1. Identificar los Principales elementos que componen el electrocardiograma.
  2. Identificar las características de un electrocardiograma normal.
  3. Diagnosticar el crecimiento de las cavidades cardiacas y los trastornos de conducción.

Sumario:

  1. Sistema de conducción y generación de impulsos.
  2. El electrocardiograma (EKG): concepto, derivaciones, mediciones de importancia: el papel, ondas, segmentos e intervalos.
  3. Medición de la frecuencia cardíaca.
  4. Ritmo sinusal.
  5. Eje eléctrico.
  6. Criterios electrocardiográficos para el diagnóstico de los crecimientos de cavidades.
  7. Conducción retardada: bloqueos auriculoventriculares y los bloqueos intraventriculares: de rama y fasciculares.
  8. Conducción acelerada.

En los primeros 20 minutos realizarás una introducción donde abordarás los aspectos teóricos más importantes del tema, teniendo en cuenta los objetivos de la actividad.

Posteriormente dividirás al grupo en equipos de 4 ó 5 estudiantes y a cada equipo le asignarás 2 ó 3 electrocardiogramas, a partir de los cuales deben identificar los elementos estudiados en la clase taller:

  • Características de las ondas, segmentos e intervalos
  • Posición del eje eléctrico de QRS
  • Ritmo y frecuencia cardiaca
  • Presencia de crecimiento de cavidades cardiacas
  • Trastornos de la conducción

Los equipos contarán con 30 minutos para el análisis de los electrocardiogramas, luego seleccionarán un relator que expondrá las conclusiones de su equipo y el resto de los estudiantes actuarán como oponentes.

Dedicarás 15 minutos para la exposición y debate de cada equipo y en los 5 minutos finales realizarás las conclusiones de la clase talles y la motivación de la próxima actividad.