Infomed

Plan calendario Psicología

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

 

 



Centro de Educación Superior:
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Plan Calendario de la Asignatura
Psicología Médica I

Facultad: Manuel Fajardo
 

Departamento: Psicología

Carrera: Medicina
 

Asignatura: Psicología Médica I

Año: 2do

Tipo de Curso: CRD
 

Curso Académico:

Semestre: 4to

Elaborado por:
Profesor Principal. Nombre y Categoría Docente. María del Carmen Aguilera Hidalgo.
Profesora Auxiliar

Revisado por: J´Dpto. Nombre y Categoría Docente.
 
Firma

             Fecha
D
M
A

 

 

 
             
 
Duración: Semanas: 12   Horas___48______ Frecuencia semanal__2__ Horas semanales____4_____
 
Horas de Guardia Médica____0______   Horas de Evaluación____4______
 
 
 
 
 
Semana
Act.doc.
número
Fe-cha
Hora
CONTENIDO
Profesor
F.O.E.
Duración
LUGAR
Medios de
enseñanza
Observ.
1
1-2
 
 
Tema I:  Generalidades
Psicología Médica. Psiquis y Salud
              Introducción a la Psicología Médica.
(Aspectos 1.4 - 1.3.3 del programa)
 
C
(TC-1)
120 min
 
Pizarra y
ordenador
 
1
3-4
 
 
Tema I
Los procesos psicológicos
(Aspectos 1.1 - 1.4.2.5 del programa)
Explicación de la guía de observación de la película Los Conquistadores del fuego, a partir de los contenidos teóricos recibidos
 
C
 
120 min
 
Pizarra y
ordenador
 
2
5-6
 
 
Presentación y Proyección del film Los Conquistadores del fuego
 
C.P
120 min
 
Film Ordenador
Guía de observación
 
2
7-8
 
 
Autoevaluación. ( Situaciones o protocolos del CD )
 
S
120 min
 
Ordenador
 
3
9-10
 
 
Tema II: 1-Personalidad. Características. Carácter sistémico. Condiciones de su desarrollo.
2- Componentes de la personalidad.
3-Conflictos, frustración y mecanismos de defensa.
4-Subsistemas de la personalidad.
(Aspectos 2.1 – 2.8.6 del programa)
 
C
120 min
 
Pizarra y
ordenador
 
3
11-12
 
 
Discusión del film.
 
SI-1
120 min
 
Guía de observación
 
 
 
 
4
13-14
 
 
Personalidad y salud. Modelos de la personalidad
Rasgos clínicos
(Aspecto 2.9 del programa)
(Orientar Guía de la Película)
( Orientar la Clase Práctica sobre Rasgos Clínicos
 
C
120 min
 
Pizarra y
ordenador
 
4
15-16
 
 
Práctica sobre Personalidad: Rasgos Clínicos, conflictos, frustraciones, necesidades y motivos.
Al terminar se comenzará la proyección del film Fresa y Chocolate.
 
CP
120 min
 
Ordenador
 
5
17-18
 
 
Presentación y proyección del film Fresa y Chocolate.
 
C.P.
120 min
 
Film Ordenador Guía de observación
 
5
19-20
 
 
Discusión del film
 
SI 2
120 min
 
Guía de observación
 
6
21- 22
 
 
Grupo de edades y sus características psicológicas (Hasta la adolescencia)
(Aspectos 2.10 – 2.10.4.3 del programa)
 
 
C
120 min
 
Pizarra,
Ordenador
 
6
23-24
 
 
Grupo de edades y sus características psicológicas (Juventud a senectud)
(Aspectos 2.10 – 2.10.4.3 del programa)
( Orientar la realización de las situaciones del Seminario sobre Grupos de Edades del CD
 
C
120 min
 
 
Pizarra
Ordenador 
 
7
25-26
 
 
Seminario sobre Grupo de edades.
 
 
S
 
 
 
Recoger traducc
7
27-28
 
 
Seminario Integrador Tema II.
 
S I-2
120 min
 
Simulaciones
 
8
29-30
 
 
Tema III: Psicología Social y Modo de vida
(Aspectos 3 – 3.7 del programa)
 
 
 
C
120 min
 
Pizarra, Ordenador
 
8
31-32
 
 
Psicología, promoción de salud y modo de vida
(Aspectos 3.8 – 3.10 del programa)
(sobre la
 
C
120 min
 
Ordenador
Pizarrón
 
9
33-34
 
 
 Orientación TEC. Orientar Guía de observación de la Película y CP Fuentes de conocimientos
 
CP
120 min
 
Guía y situaciones Instrumentos a aplicar Libro complementario PM I
 
9
35-36
 
 
CP Fuentes de conocimientos sobre la salud. Orientar Vías de Comunicación
 
 
C.P
120 min
 
Guía CP y Libro complementario PM I
 
10
 
11
37-38
 
 
Presentación y proyección del film Plaff.
 
CP
120 min
 
Film y Guía Observación
 
11
39-40
 
 
CP : Vías de Comunicación del médico con el paciente y la Comunidad y completar Plaff
 
 
S
120 min
 
Guía y situaciones Libro complementario PM I y Film
 
12
41-42
 
 
Ejecución Trabajo extraclase
 
CP
 
 
Instrumentos a aplicar
 
12
43-44
 
 
Discusión del film
 
Sem Intrg
120 min
 
Guía Observación
 
13
45-46
 
 
Ejecución Trabajo extraclase
 
C.P.
120 min
 
Instrumentos a aplicar
 
13
 
 
 
Ejecución del trabajo
 
 
C.P.
120 min
 
Instrumentos a aplicar
 
14
47-48
 
 
Presentación y Discusión del trabajo final
 
C.P.
120 min
 
Informe final de TEC
 
14
47-48
 
 
Presentación y Discusión del trabajo final
 
C.P.
120 Min
 
Informe final de TEC
 
15
47-48
 
 
Presentación y Discusión del trabajo final
 
C.P.
120 min
 
Informe final de TEC
 
15
47-48
 
 
Presentación y Discusión del trabajo final
 
C.P.
120 min
 
Informe final de TEC
 
16
 
 
 
Encuentro conocimientos y comprobatorio
 
 
120 min
 
 
 
 
 
 
 
Consulta
 
 
120 min
 
 
 
 
 
 
 
Examen Final
 
 
4 horas
 
 
 



 
 
SISTEMA DE EVALUACIÓN
 
Semana número
Tipo de evaluación
Frecuente: EFr
Parcial: EP (Al no haber TC se consideran los SI y el TEC evaluaciones parciales )
Final: EF
Obligatoria
1
EFr: Comprobación oral o escrita de la actividad anterior
 
3
EP: Seminario Integrador T1
X
4
EFr: Comprobación oral u escrita de la actividad anterior
 
5
EFr: Seminario Personalidad
X
6
EFr: Comprobación oral o escrita de la actividad anterior
 
7
EFr: Seminario Grupos de edades
EP: Seminario Integrador Tema 2
Recogida traducción Ingles
 
X
X
8
EFr: Comprobación oral o escrita de la actividad anterior
 
9
Fr: CP Fuentes conocimiento sobre salud
 
11
EFr: CP Vias de comunicación en salud
 
12
EP: Seminario Integrador Tema 3
X
14-15
EP: Discusión Trabajo Extraclase
X
 



Vinculación Estrategias curriculares con actividades docentes

Semana número
Tipo actividad y contenidos
 
Estrategia
  1.  

C: Psiquis y salud
C: Conciencia y procesos psíquicos
Educativa.
  1.  

CP: Conciencia y procesos
S: Integrador tema 1
Educativa
  1.  

C: Estructura de la personalidad
C: Personalidad y salud
 Educativa
  1.  

CP Personalidad y salud
CP: Personalidad
Educativa
  1.  

S: Personalidad
C: Grupos de edades
Educativa
  1.  

C: Grupos de edades
S: Grupos de edades
Educativa.
Dominio del idioma Inglés
  1.  

CP: Tema 2
S: Integrador tema 2
Educativa
  1.  

C: La Psicología en la comunidad
C: Psicología, promoción de salud y modo de vida
Educativa
Salud Pública y Medioambiental
  1.  

CP: Orientación trabajo extraclase
CP: Fuentes de conocimiento sobre la salud
Educativa Metodología de la Investigación y de las NTIC
 Salud Pública y Medioambiental
  1.  

Consulta docente
CP: Vías de  Educación para la salud
Educativa
Salud Pública y Medioambiental
  1.  

CP: Trabajo en la comunidad
S: Integrador tema 3
Educativa
Metodología de la Investigación y de las NTIC
Salud Pública y Medioambiental
  1.  

CP: Trabajo en la comunidad
CP:Discusión trabajo extraclase
 
Educativa
Salud Pública y Medioambiental Metodología de la Investigación y de las NTIC

Nota. En todas las actividades está presente la estrategia educativa, pues en todas se exigen normas de comportamiento, responsabilidad en la ejecución del estudio independiente y las tareas asignadas,  se trata el enfoque biopsicosocial del proceso salud enfermedad.



TRABAJOS FUERA DEL HORARIO DOCENTE
 
Tipo y número
Descripción de la actividad
Semana inicial
Semana final
Tiempo
1
Búsqueda de un contenido en idioma inglés en la red
1
3
2 sem
2
Sistematización grupos de edades
6
7
1 sem
3
Traducción artículo en inglés
 
 
 
4 TEC
Identificación de Estilo y modo de vida
9
14
4 sem