Se reportan las complicaciones de 72 enfermos con resecciones pulmonares, durante el período de 1995 a 1999 en el Hospital Clinicoquirúrgico Comandante Manuel Fajardo. El 61,1 % fue por resecciones regladas (lobectomías y neumonectomías) y el resto atípicas. La mortalidad quirúrgica fue de 4,1 % y la morbilidad del 11,1 %. Las complicaciones más frecuentes fueron la neumonía y la sepsis de la herida, observada en el 2,7 %. La fístula bronquial se presentó en un enfermo (1,3 %).
DeCS: NEUMOPATIAS/cirugía; COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS/ mortalidad; NEUMONECTOMIA/mortalidad; NEOPLASMAS PULMONARES/cirugía; NEUMOTORAX.
Autores: Dr. Carlos Romero Díaz, Dr. Orestes Noel Mederos Curbelo, Dr. Juan Carlos Barreras Ortega, Dr. Jesús Valdés Jiménez, Dr. Alexis Cantero Ronquillo1 y Dr. José Luis Menchaca Díaz