Autores:
1- Giselle Alonso Crespo
2- Esperanza Mirella Berra Socarrás.
3- Rossana Planas Socarrás
4- Suiberto Hechavarría Toledo
Créditos: (1) Especialista de 1er Grado en MGI, MSc., Profesora Auxiliar; (2) DraC, Profesora Auxiliar y Consultante; (3) Especialista de 1er Grado en MGI, MSc., Profesora Asistente, Vicedecana Académica; (4) Especialista de 1er Grado en Medicina Interna, MSc., Profesor Auxiliar .
INTRODUCCIÓN
La elevación de la calidad del proceso docente educativo y la implementación de la didáctica propia de las Ciencias Médicas, constituyen una necesidad de primer orden para formar profesionales capaces, con elevadas cualidades humanas y revolucionarias, hombres de su tiempo, como señaló nuestro Héroe Nacional “José Martí”, tienen que formarse en nuestras universidades, con los grandes desafíos y retos que caracteriza el presente siglo.
La educación cumple un rol importante en la preparación de los recursos humanos que necesita el país y para ello se requiere de profesores que no solo tengan un amplio dominio de su ciencia sino además que estén preparados en los aspectos didácticos y metodológicos para conducir el proceso de educación.
Muchos son los retos que en el contexto actual debe enfrentar la Universidad de Ciencias Médicas para cumplir con los propósitos aprobados en el sector de la salud, de continuar mejorando los indicadores de salud de la población cubana, elevar la calidad de los servicios que se prestan y con ello lograr una mayor satisfacción de la población y hacer más eficiente y sostenible el sector.
Para alcanzar estos propósitos es incuestionable elevar la calidad del proceso docente-educativo para desarrollar un proceso de formación de profesionales altamente competentes y comprometidos con su realidad histórico-social.
Lograr que la enseñanza sea cada vez más activa, participativa, desarrolladora, y que el proceso de aprendizaje sea un espacio de reflexión, activo y de construcción del conocimiento, donde prevalezca el respeto, la colaboración, el intercambio, requiere de profesores preparados como se ha reiterado por la máxima dirección del país.
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado exponemos en este trabajo las experiencias obtenida das en la realización del taller metodológico preparatorio para la preparación del próximo curso académico 2014-15.
OBJETIVOS
- Identificar las necesidades de aprendizaje de los profesores para enfrentar el nuevo curso académico.
- Elaborar el programa del taller y su estrategia metodológica.
- Valorar la opinión de los participantes sobre los resultados del taller.
MÉTODOS
Se realizó una investigación educacional utilizando la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. Con el propósito de identificar las necesidades de aprendizaje de los profesores para enfrentar el curso académico 2014-2015, se realizó una encuesta a 43 profesores de la FCM Manuel Fajardo, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, que cumplían las funciones de Jefes de Departamentos Docentes, Profesores Principales, Asesores Metodológicos de las distintas instancias, Jefes de Departamentos Docentes de los Policlínicos Universitarios, Hospitales e Institutos de Investigaciones Científicas del territorio. Para ello se utilizó en la etapa inicial un cuestionario para valorar las propuestas de temas a tratar en el taller; Sugerir las formas organizativas para desarrollar el taller, Otras sugerencias para contribuir a elevar calidad del taller. Además se efectuó análisis de los informes semestrales y anuales del curso 2013-14 para identificar las deficiencias para el diseño y perfeccionamiento del taller. A partir de los datos obtenidos de la encuesta inicial se modeló el programa y definieron las estrategias didácticas para el tratamiento de los diferentes temas.
Al culminar el taller metodológico se aplicó un cuestionario final, anónimo e individual a los cursistas para conocer su opinión sobre el mismo y los temas tratados, para ello se utilizaron las variables relacionadas con la planificación, organización, contenidos, exposición de los temas, métodos, disciplina, asistencia y puntualidad: de los cursistas y participación en los debates. Se utilizó una escala de satisfacción de 1 a 5 donde 1 es totalmente satisfecho y 5 es muy satisfecho. Posteriormente se agruparon las escalas del 1 al 2 como insatisfecho; el 3 como neutro y el 4 y 5 como satisfecho. Finalmente se procedió al análisis y síntesis de los resultados y su procesamiento estadístico.
ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Identificación de las necesidades de aprendizaje.
Como resultado de la aplicación del cuestionario inicial, en la pregunta 1, en la primera opción, la mayoría, propuso temas de carácter didáctico- metodológicos como: Evaluación e instrumentos evaluativos; objetivos de enseñanza; trabajo metodológico especialmente funcionamiento de los colectivos y trabajo educativo.
En la Pregunta 2 sugirieron las siguientes formas organizativas para desarrollar el taller: las de taller, seguido de conferencias y sesiones interactivas. En la Pregunta 3, sugieren otras formas para contribuir a elevar calidad del taller. Los mayores porcientos de las respuestas estuvieron dirigidos a: lograr elevar la participación de los profesores al taller; mayor discusión de los temas a debatir; y temas metodológicos sobre cómo elaborar los informes anuales.
Elaboración del programa del taller y su estrategia metodológica.
Se modeló el programa del taller, definiéndose los siguientes objetivos:
Explicar las condiciones, características, y exigencias en que transcurre el proceso de enseñanza aprendizaje en las condiciones actuales.
- Elaborar instrumentos de evaluación fundamentando la importancia de la determinación de los objetivos a evaluar, los tipos de preguntas y los criterios de calificación y nota final.
- Aplicar de las indicaciones contenidas en la Resolución 210 y 146 del MES y las de la ETP al proceso de enseñanza aprendizaje.
- Identificar acciones para el adecuado funcionamiento del Dpto. Docente teniendo en cuenta el plan de trabajo metodológico para el curso.
- Elaborar los Plan de Trabajo Metodológico (PTM) de carrera y colectivos de año y grupo teniendo en cuenta las funciones y las principales insuficiencias detectadas en el año.
- Explicar la estrategia para desarrollar el trabajo educativo con un enfoque integral que permita la formación de valores a través de las estrategias curriculares y extracurriculares.
A partir de los objetivos y habilidades se definieron los temas, los cuales quedaron integrados en 12 temas, que son: organización y características del curso 2014-15; caracterización del docente universitario; bibliografía y literatura docente; las líneas de investigación de la facultad y el proceso docente educativo; la evaluación del aprendizaje; el dpto. Docente y el PTM; el funcionamiento del colectivo de carrera y colectivos de año; indicaciones para el nuevo curso escolar; el trabajo con los alumnos ayudantes; el postgrado en la formación de profesionales; el proyecto de trabajo educativo de la facultad; estrategia para el trabajo metodológico.
Estrategia metodológica: el taller sesionó fundamentalmente en el horario de la mañana. Propició el trabajo y los debates en sesiones grupales y en plenarias. El estudio independiente garantizó la realización de las tareas docentes.
Se ofrecieron conferencias orientadoras que propiciaron el debate y la reflexión entre los participantes, a partir de las insuficiencias presentadas en el trabajo del curso anterior, esto permitió arribar a la toma de medidas concretas y propuestas de los documentos que contribuyan a perfeccionar el trabajo docente metodológico e investigativo.
La utilización de métodos de enseñanzaactivos y técnicas participativas facilitó el aprendizaje y su aplicación a la solución de los diferentes temas abordados con un enfoque creador.
Valoración de los participantes sobre los resultados del taller.
En el
gráfico 1 se representa la valoración sobre los temas relacionados con la
dimensión profesores: planificación, organización, contenido, exposición y métodos. Los niveles de satisfacción en sentido positivo se manifestaron de la siguiente forma: sobre la planificación 82,1%, este acápite se refería a la calidad del programa del taller, temas incluidos, ordenamiento y carga horaria. Sobre organización, 82,9% consideraron positivo el cumplimiento de los horarios y temas de los profesores así como el control de tareas. Sobre el contenido 92,1% lo apreciaron con buena calidad ya que los temas fueron necesarios, útiles y pertinentes al trabajo de los participantes. Acerca de la exposición de los temas, su claridad, comunicación y nivel de actualización de las conferencias impartidas, fue el de mayor porcentaje de satisfacción con 94,9. Sin embargo los métodos tuvieron una menor ponderación al obtener 80,5% de satisfacción: este indicador pudiera estar relacionado con que algunas actividades no lograron promover la participación activa de los cursistas.
En la
dimensión estudiantes (
gráfico 2 ), la satisfacción en cuanto a la participación de los cursistas en los debates fue valorada positivamente por 71,4%. Este dato se corresponde con las valoraciones realizadas en cuanto a los métodos activos, que resultó también más baja que las demás, debido a la relación que existe entre el trabajo del profesor, la estrategia didáctica utilizada y el papel del estudiante. Por otra parte la asistencia fue valorada satisfactoriamente por 56,4% de los encuestados, que se mostraron autocríticos ya que efectivamente existieron dificultades en la asistencia a clases. La disciplina fue valorada de forma positiva por 78,6% de los participantes en el estudio.
La
dimensión infraestructura (
gráfico 3 ) se concretó en dos indicadores; el aseguramiento material que obtuvo 90,7% y la bibliografía con 95,3% referido al nivel de actualización y pertinencia con los temas impartidos.
Un resultado importante del taller fue la carpeta con documentos y materiales entregados, que sirven de orientación para el trabajo en el presente curso académico.
CONCLUSIONES
Se identificaron en la encuesta inicial las principales necesidades de aprendizaje como: la evaluación e instrumentos evaluativos, objetivos de enseñanza, trabajo metodológico de los colectivos y trabajo educativo.
Se elaboró e implementó el programa del taller con 12 temas, que atendió las necesidades identificadas por los profesores.
Las opiniones expresadas respecto al trabajo de los profesores, estudiantes e infraestructura fueron en su mayoría satisfactorias; excepto en el aspecto de asistencia y participación de los cursistas en los debates y generación de ideas.
Consideraron el taller de gran utilidad para el desempeño como docentes y dirigentes del proceso docente educativo.
RECOMENDACIONES
Incorporar en el próximo taller la interdisciplinariedad como tema a tratar.
Incrementar las actividades grupales para lograr el debate y la generación de ideas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1- Orientaciones del curso escolar 2014-15 MINSAP; 2014.
2- Resolución 210. Reglamento docente metodológico; 2007
3- Resolución 120. Reglamento de organización docente; 2010.
4- Indicación 2009
5- Resolución 147/2013
6- Indicación 33 /20111
ANEXO 1
Cuestionario
Estimados profesores: estamos organizando el taller metodológico de agosto por lo que nos resulta de gran interés conocer sus opiniones a través del siguiente cuestionario:
I- Proponga tres temáticas en orden de prioridad que considere necesarias tratar en el Taller.
1...
2...
3...
II- Sugiera las formas organizativas que les gustaría fueran utilizadas en las distintas sesiones del taller.
1...
2...
3...
III-Otras sugerencias que considere puedan contribuir a elevar la calidad del taller.
1...
2...
3...
ANEXO 2.
ENCUESTA SOBRE RESULTADOS DEL TALLER METODOLÓGICO.
Estimado profesor:
El colectivo de profesores del Taller Metodológico quisiera conocer su criterio individual acerca de las actividades realizadas durante el esta semana. Muchas gracias
No
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Aspectos y su descripción
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1
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2
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3
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4
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5
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Planificación: programa del taller, temas incluidos, su ordenamiento y carga horaria.
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Organización: cumplimiento delos horarios y temas de los profesores y control de tareas.
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Contenidos: los temas son necesarios, útiles y pertinentesal trabajo de los participantes.
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Exposición de los temas: claridad, comunicación y nivel de actualización de las conferencias impartidas.
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Métodos: las actividades promueven la participación activa de los cursistas y el trabajo en grupo.
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Disciplina: comportamiento de los cursistas y profesores durante las actividades.
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Asistencia y puntualidad: de los cursistas.
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Participación de los cursistas: los participantes generan debates y aportan ideas.
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Aseguramiento material: condiciones del local, medios auxiliares y recursos de aprendizaje.
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Bibliografía: nivel de actualización y pertinencia a los temas impartidos.
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II. Sugiera otros temas que incluiría en el programa del próximo año: Sugiera los temas que excluiría del programa actual:
III. Proponga temas que le gustaría profundizar a lo largo del curso:
IV. Recomiende otros aspectos a mejorar:
ANEXO 3
Gráfico 1. Valoración de la satisfacción. Taller de trabajo metodológico Enseñar y Aprender. Dimensión profesores.
Gráfico 2. Valoración de la satisfacción. Taller de trabajo metodológico Enseñar y Aprender. Dimensión estudiantes.
Gráfico 3. Valoración de la satisfacción. Taller de trabajo metodológico Enseñar y Aprender. Dimensión infraestructura.