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TEMA 5: Definiciones Básicas relacionadas con la Esterilización.

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TEMA V: 
DEFINICIONES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA ESTERILIZACIÓN
MATERIAL DE APOYO A LA DOCENCIA
ASIGNATURA 
ESTERILIZACIÓN Y BIOSEGURIDAD
PRIMER AÑO
 
 
 
Autores:
Prof. Dra. Zoila del S. López Díaz MSc.
Máster en Educación Médica y Atención de Urgencias Estomatológicas.
Profesora e Investigadora Auxiliar. 
Especialista I y II Grado en Cirugía Máxilo Facial 
Diplomada en Educación Médica Superior  
 
Prof. Dr. Michel García Tarrau
Especialista I Grado en E.G.I. 
Diplomado en Bioseguridad
 
 
 
Este material de apoyo a la docencia ha sido confeccionado teniendo en cuenta los objetivos y contenidos del Programa de la Asignatura de Esterilización y Bioseguridad  que se imparte en nuestra Institución, a fin de apoyar a sus alumnos durante su aprendizaje.
 
 
 
CURSO 2013-2014
 
 
DEFINICIONES BÁSICAS RELACIONADAS CON LA ESTERILIZACIÓN
 
OBJETIVOS:
1. Explicar la definición de esterilización y sus principios básicos.
2. Comparar los desinfectantes, antisépticos, agentes bacteriostáticos y bactericidas.
3. Argumentar las condiciones que debe tener el Departamento de Esterilización.
 
CONTENIDOS:
 * Esterilización. Definición. Principios Básicos de Esterilización. Definición de Desinfección y Desinfectantes. Antisépticos.     Definición. Su acción. Asepsia y Antisepsia. Definiciones de agentes bacteriostáticos y bactericidas.
 * Dpto. Esterilización. Definición. Características Generales. Flujograma. Características. Áreas del Dpto. Esterilización.           Características. Normas Generales del Departamento de Esterilización.
 
 
INTRODUCCIÓN: Está comprobado que un gran número de infecciones pueden transmitirse durante los procedimientos relacionados con el tratamiento estomatológico. 
Es por ello, que tanto el estomatólogo, los técnicos de atención estomatológica y los pacientes que ellos tratan, están expuestos diariamente a una gran variedad de microorganismos procedentes tanto de la flora bucal normal como de la patógena que infecta al paciente al momento de su atención,  principalmente a través de los aerosoles producidos por la alta rotación de los equipos de airotor, las jeringas de aire agua, la exposición o contacto con instrumental contaminado y los accidentes con instrumentos perforocortantes.
Microorganismos que pueden ser patógenos y transmitir enfermedades infectocontagiosas tanto a los profesionales, como a los pacientes que reciben su atención, tales como: l catarro o resfriado común,  influenza,  neumonía, hepatitis B y C, tuberculosis,  SIDA, etc.
Por ello, ¿estamos dispuestos a cargar con la responsabilidad de causar por una negligencia nuestra, una enfermedad evitable a nuestros colegas y pacientes?
Hecho importante que jamás debe ser olvidado, al aceptar que existe en todo momento la posibilidad y el riesgo de ocurrencia de una contaminación y para lo cual debemos extremar las precauciones necesarias, a fin de proteger a nuestros pacientes y protegernos nosotros mismos, mediante las medidas de protección establecidas.
Medidas de protección de las que forman parte: el empleo correcto de los medios de protección individual, el manejo y esterilización correcta de todo el instrumental y material gastable, la desinfección de los equipos y del ambiente, la antisepsia de la boca del paciente y el adecuado manejo de los desechos sólidos y líquidos biológicos o no biológicos, mediante las cuales podemos prevenir y controlar la transmisión de enfermedades infectocontagiosas en Estomatología.
Aun cuando implique un costo adicional incorporar y realizar estas medidas. Costo que va a ser siempre mucho menor y que no puede compararse, con aquel de condicionar  el contagio de una enfermedad en nuestros pacientes o en  nosotros mismos, como por ej. El SIDA.
Razones muy poderosas que obligan a que en toda institución de salud a lo largo y ancho del país se realice el más estricto control de todos los procedimientos de desinfección y esterilización, así como de todas las medidas encaminadas a la prevención y control de infecciones cruzadas y directas, y de las cuales no podemos hablar si no somos capaces de conocer sus  definiciones más básicas.
 
 
DEFINICIONES BÁSICAS
(Proceso Infeccioso o infección: Definición: Proceso de invasión de microorganismos a un huésped, con enfermedad manifiesta o sin ella.)
(Infección cruzada: Definición. El agente infeccioso es transmitido de un paciente a otro por medio de las manos del profesional o del técnico, o del equipamiento o instrumental contaminado.)
(Infección directa: Definición: El agente infeccioso es transmitido del estomatólogo o el técnico al paciente por medio de sus manos o de instrumentos contaminados, o del paciente al estomatólogo o al técnico mediante secreciones orgánicas).
 
ESTERILIZACIÓN: Definición: Proceso de destrucción o remoción de todas las formas de vida microbiana patógenas o no, tanto en su forma vegetativa como esporulada de un material o un objeto. Destrucción de toda forma de vida microbiana, como bacterias, hongos y virus, tanto en su forma vegetativa como esporulada.
Dependiendo la eficacia del proceso de esterilización en gran medida de la preparación previa del instrumental mediante el estricto cumplimiento de sus principios básicos: descontaminación, lavado, secado y empaquetado previo del instrumental antes de ser sometido al proceso en sí de esterilización,  llevado a cabo en autoclave, horno seco, cámara, radiaciones, etc.  
 
PRINCIPIOS BÁSICOS DE ESTERILIZACIÓN:
1. Descontaminación
2. Lavado
3. Secado y lubricado
4. Empaquetado
5. Esterilización
 
Descontaminación. Definición: Es la eliminación mediante agentes físicos o químicos de los agentes biológicos infectantes presentes en el material o instrumental antes de su limpieza mecánica o fregado. 
 
(Agentes biológicos: Microorganismo incluyendo los genéticamente modificados en cultivos celulares y parásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad).
 
La descontaminación elimina parte de los elementos patógenos y disminuye el riesgo de infección en la manipulación posterior del instrumental. Se puede realizar de diferentes maneras: 
 
1. Con máquinas lavadoras sanitarias (máquinas termodesinfectadoras), que utilizan presión de agua a temperaturas entre 60 °C y 90 °C durante 15 a 20 min. Este método aúna la desinfección térmica con la limpieza mecánica. Se puede asociar un detergente neutro o enzimático. Ofrece un alto nivel de seguridad para el paciente, el estomatólogo y el personal auxiliar. Inactiva tanto al VIH como al VHV.
 
2. Inmersión en agua en ebullición por 30 min. Es un método físico de desinfección que garantiza la inactivación de la mayor parte de los agentes patógenos.
 
3. Inmersión en soluciones desinfectantes, como glutaraldehído al 2 % o hipoclorito de sodio al 0,5 %.
 
Recomendaciones: 
 
 * Tener cuidado para evitar accidentes con instrumentos perforocortantes, usando pinzas portainstrumentos o usando una     cubeta perforada en la que se coloca el instrumental, el cual a su vez se coloca en una cubeta mayor con el                             desinfectante. 
 * Las soluciones deben cambiarse diariamente o cuando estén turbias. 
 * Durante la descontaminación debe emplearse protección individual (gorro, tapabocas, anteojos, delantal y guantes               gruesos). 
 * Los instrumentos articulados se descontaminan abiertos. 
 
Lavado. Es el procedimiento que facilita la remoción de las partículas impregnadas en el instrumental y la llegada del agente esterilizante. Puede realizarse de dos formas por proceso manual o con aparatos de ultrasonido. 
 
1. Lavado por proceso manual. El instrumental se introduce en agua jabonosa por un período de 2 a 20 min (prelavado) y posteriormente es lavado en agua corriente bajo cepillado intenso. 
2. Lavado en aparato de ultrasonido. Se realiza en un equipo constituido por osciladores piezoeléctricos situados en un aparato de acero inoxidable y una cuba para la inmersión del instrumental en solución desencostrante. Utiliza ondas sonoras de alta frecuencia (40 000 ondas/s). Tiene la ventaja de poseer mayor eficacia en la limpieza (16 veces más eficaz que la limpieza manual), requerir menos tiempo de trabajo y tener menor riesgo de accidentes. 
 
Recomendaciones: 
 
 * El instrumental con articulaciones o conexiones debe ser desarticulado o desconectado.
 * Durante el lavado debe emplearse protección individual (gorro, tapabocas, anteojos, delantal y guantes gruesos). 
Secado y lubricado. Se puede realizar de tres formas: con  un paño limpio y seco, con una secadora de aire caliente o frío y con  una estufa (50 °C). 
 
Recomendaciones: 
 
 * Evitar accidentes y cambiar las toallas cuando presenten suciedad. 
 * Lubricar el instrumental metálico para evitar la corrosión. 
Empaquetado. Se pueden emplear para ello  diferentes materiales como tejidos y papel craft. Debe realizarse en doble envoltura y rotular el paquete con el nombre de su contenido, la fecha de esterilización y firma de quien realizó el procedimiento. 
 
Los instrumentos que se empaquetan juntos (set de amalgama o de clasificación) deben envolverse de modo que queden separados, para evitar corrientes galvánicas que favorecen la pérdida de corte y alteraciones del temple del acero. 
 
Las limas, sondas de Endodoncia o materiales de tamaño pequeño se colocan dentro de frascos de cristal no herméticos revestidos con papel y rotulados. 
 
ESTERILIZACIÓN: Esta puede realizarse mediante métodos físicos o químicos, atendiendo al tipo de instrumental o material a esterilizar. 
 
DESINFECCIÓN. Definición: Tratamiento físico o químico que destruye la mayor parte de los microorganismos patógenos o formas vegetativas microbianas que se encuentran en los objetos o sobre estos;  pero no sus esporas. Y en el cual no son eliminados o permanecen con frecuencia, los microorganismos no patógenos o las formas resistentes de estos, en o sobre los objetos, una vez estos desinfectados.
 
Constituye el procedimiento a seguir en artículos que no requieran necesariamente un proceso de esterilización tales como las superficies de trabajo de la unidad dental.
 
DESINFECTANTES. Definición: son agentes químicos o sustancias germicidas letales para los microorganismos.
 
CLASIFICACIÓN DE LOS DESINFECTANTES:
 * SEGÚN LA ESPECIFICIDAD DEL GERMEN QUE DESTRUYEN:
1. Bactericidas: eliminan o destruyen  a las bacterias.
2. Bacteriostáticos: inhiben el crecimiento bacteriano
3. Fungicidas: actúan sobre los hongos.
4. Virucidas: actúan sobre los virus. 
 
 * SEGÚN SU PODER PARA DESTRUIR LA VIDA MICROBIANA:
Estos se dividen en tres niveles:
1.  Desinfectantes de Alto nivel, (D.A.N.): Eliminan toda forma de vida vegetativa o esporulada (dependiendo del tiempo de exposición). Pueden usarse en la desinfección o esterilización (ej., glutaraldehído al 2 %). 
2. Desinfectantes de Nivel Medio. Eliminan algunas formas bacterianas. No consiguen matar a las esporas. Destruyen a la mayoría de los hongos y virus y al Mycobacterium tuberculosis (ej., hipoclorito de sodio al 0,5 %; alcohol al 70 %).
3. Desinfectantes de Bajo nivel. Poca capacidad bactericida. No matan al Mycobacterium tuberculosis. Inactivan a algunos tipos de hongos y virus (ej., compuestos de amonio cuaternarios).
 
 * SEGÚN SU MECANISMO DE ACCIÓN.
1. Agentes que dañan la membrana celular. 
2. Agentes desnaturalizantes de proteínas. 
3. Agentes modificadores de grupos funcionales de proteínas y ácidos nucleicos. 
 
DESINFECCIÓN EN ESTOMATOLOGÍA. 
Para comprender mejor los procesos de desinfección en Estomatología, dividiremos la desinfección en tres tipos:
 
1. Desinfección o descontaminación química del instrumental
2. Desinfección del Consultorio o Consulta Dental
3. Desinfección de los equipos dentales y no dentales
 
1. DESINFECCIÓN O DESCONTAMINACIÓN  QUIMICA DEL INSTRUMENTAL: Se utiliza como paso previo a la esterilización del instrumental crítico y semicríticos, introduciéndolo en la solución durante 20 minutos, y con el instrumental no crítico (taza de goma, pozuelo dappen, pinza perforada, entre otros). Entre los desinfectantes usados tenemos el hipoclorito de sodio a 5,5%. En los instrumentos semicríticos termolábiles se emplean desinfección química de alto nivel.
 
2. DESINFECCIÓN DEL CONSULTORIO O CONSULTA DENTAL:
     * Paredes y pisos deben ser de fácil lavado, evitando apliques innecesarios o materiales rugosos que dificulten la                     higiene del consultorio.
     * Pisos: deben ser desinfectados diariamente, al inicio o al final del día, cuando se realizan procedimientos semicríticos           y antes de cada paciente, cuando son procedimientos críticos. Pueden ser utilizados desinfectantes de nivel medio               (fenoles sintéticos, hipoclorito de sodio) o de bajo nivel (amonios cuaternarios como el cloruro de benzalconio).
     * Paredes: deben ser desinfectadas semanalmente, o cuando hay presencia visible de sangre, mucus o pus. Se utilizan         los mismos desinfectantes que para el piso.
 
3. DESINFECCIÓN DE EQUIPOS: Después de cada paciente y al término de las actividades, se deben limpiar y desinfectar las superficies que pudieran contaminarse con las salpicaduras de secreciones como lámparas, sillón, jeringuillas aire-agua, escupideras, plato y unidad dental. Se utilizan desinfectantes de nivel medio conocidos como tuberculicidas: alcohol, fenol sintético, hipoclorito de sodio.
 
4. DESINFECCIÓN DE IMPRESIONES, REGISTROS DE MORDIDAS, APARATOS PROTÉSICOS ORTODÓNCICOS: Deben limpiarse y desinfectarse antes de ser enviados al Laboratorio y antes de insertarlos en la boca del paciente. Se emplea generalmente para ello un agente germicida químico o desinfectante de nivel intermedio.
 
5. DESINFECCIÓN DE PIEZAS DE MANO DE CONVENCIONA, MICROMOTORES Y AIROTOR: Estos aditamentos absorben el material contaminado por presión negativa dentro de su sistema, que puede trasmitirse de un paciente a otro, por lo que debe después de su uso en cada paciente accionar el equipo de 20 a 30 segundos para descargar el aire y el agua del sistema y expeler el material que haya podido entrar en la turbina, teniendo cuidado de no exponer tanto al operador como a otras personas, al spray emitido por el equipo. Mientras que la pieza de mano en sí, si no puede esterilizarse, debe limpiarse con cepillo, agua y jabón, secarse y desinfectarse con alcohol al 76%. No olvidar su lubricación al término de la jornada laboral.  
 
DESINFECTANTES MÁS USADOS EN ESTOMATOLOGÍA.
GLUTARALDEHIDO al 2%: Agente alquilante que actúa modificando grupos funcionales de proteínas y ácidos nucleicos de los microorganismos. Es un dialdehído del ácido glútarico.
Nombres comerciales: (cidex, aldehídex, microbiex, glutarex) 
 
Propiedades deseables:
1. Posee un amplio espectro de acción
2. Alta actividad bactericida, fungicida, virucida y esporicida 
3. Tiene una larga vida útil
4. Es activo en presencia de materia orgánica
5. Esteriliza  tras 10 horas de exposición y desinfecta en 30 minutos
6. Muy útil para realizar desinfección de alto nivel y esterilización química
 
Propiedades no deseables:
1. Fuerte irritante de los tejidos
2. Puede ocasionar reacciones alérgicas, por lo tras su uso debe lavarse el instrumental con abundante agua destilada estéril para remover los residuos tóxicos.
3. No es antiséptico, por tanto tiene prohibido su uso sobre la piel y las mucosas.
 
FORMALDEHIDO al 38%: Agente alquilante que actúa modificando grupos funcionales de proteínas y ácidos nucleicos de los microorganismos.
 
Propiedades deseables:
1. Posee un amplio espectro de acción
2. Alta actividad bactericida, fungicida, virucida y esporicida 
3. Tiene una larga vida útil
4. Muy útil para realizar desinfección de alto nivel y esterilización química
 
Propiedades no deseables:
1. Irritante al contacto con la piel y mucosas
2. Es tóxico al ser inhalado
3. Olor desagradable
4. Alto poder cancerígeno
5. Inactivo en presencia del agua
6. Sufre de evaporación al ser expuesto a temperaturas superiores a 25ºC 
7. Es más tóxico y menos potente que el glutaraldehído
8. Después de su uso el instrumental o superficie debe lavarse con abundante agua destilada estéril para remover los residuos tóxicos.
 
ALCOHOLES: Los más usados son el alcohol etílico y el isopropílico. Lográndose su máxima potencia de desinfección en concentraciones del 70% en peso o al 77% en volumen y actúan dañando la pared celular. 
 
Propiedades deseables:
1. Son bactericidas de acción rápida contra gérmenes gramnegativos y grampositivos.
2. Efectivos contra el Mycobacterium tuberculosis, hongos y virus
3. Tienen bajo costo
4. Pueden ser usados como desinfectantes de superficies y antisépticos para la piel
5. Son incoloros y no dejan residuos
 
Propiedades no deseables
1. No son esporicidas
2. Son poco eficaces en presencia de sustancias orgánicas
3. Se evaporan rápidamente, por lo que deben agregarse de forma repetida
 
YODO Y SUS DERIVADOS: Halógeno y agente oxidante que actúa modificando grupos funcionales de proteínas y ácidos nucleicos. Siendo sus principales formas de presentación la tintura de yodo y los yodóforos (mezclas ,  de yodo con sustancias tensoactivas o detergentes, que actúan como portadores del yodo, al que liberan lentamente y que por tanto tienen acción residual)
 
Propiedades deseables
1. Se usan como desinfectante de superficies, antisepsia de la piel, lavado quirúrgico de las heridas y lavado de las manos.
2. Son económicos
3. Son poco tóxicos
4. Poseen amplio espectro bactericida, virucida, fungicida y tuberculicida
 
Propiedades no deseables
1. Tienen efecto doloroso y cáustico sobre las heridas abiertas.
2. Tienen poder alergénico
3. Producen corrosión en los metales
4. Manchan la piel, las ropas y los objetos, al tener color café oscuro.
 
FENOLES: Actúan dañando la membrana celular y desnaturalizando las proteínas. A partir del fenol se pueden lograr desinfectantes con mayor actividad antibacteriana y con menor toxicidad, como son los fenoles sintéticos y los cresoles, (metacresol, paracresol y ortocresol).
 
Propiedades deseables
1. Rápidamente bactericidas a bajas concentraciones
2. Pueden ser empleados como emulsiones de jabón y desinfectantes de superficies
 
Propiedades no deseables
1. Son tóxicos sobre los tejidos
 
PERÓXIDO DE HIDRÓGENO: Potente desinfectante que actúa por la liberación de oxígeno.
 
Propiedades deseables
1. En concentración al 6% desinfecta por inmersión
2. En concentración al 3% se usa como antiséptico en el tratamiento de la pericoronaritis y de la gingivitis ulcero necrotizante aguda (GUNA) 
 
Propiedades no deseables
1. Se inactiva en presencia de materia orgánica 
2. Es muy corrosivo, por lo que no debe emplearse en objetos metálicos
3. Tiene un efecto pobre en la desinfección de heridas, porque es descompuesto por la catalasa tisular
 
CLORO Y SUS DERIVADOS (LEJÍA): El cloro fue una de las primeras sustancias químicas utilizadas para la prevención y control de las infecciones por su acción desinfectante. Es un agente oxidante y puede presentarse en forma de cloro gaseoso, hipoclorito de sodio, hipoclorito de calcio y en forma de cloraminas.
 
Hipoclorito de Sodio:
 
Propiedades deseables
1. Posee  efectiva actividad germicida de amplio espectro
2. Tiene una rápida acción antimicrobiana (actúa en pocos minutos)
3. Es tuberculicida
4. Posee bajo costo por lo que su uso es muy económico
5. Puede ser usado sobre grandes superficies
6. Es fácil de usarse
 
Propiedades no deseables
1. Es inestable por lo que debe ser envasado en frascos oscuros y almacenado en lugares frescos.
2. Se inactiva en presencia de sustancias orgánicas, lo que motiva que las soluciones empleadas en la descontaminación deben ser cambiadas frecuentemente.
3. Posee olor desagradable
4. Es corrosivo para metales como el níquel, hierro, acero y otros metales oxidables por lo que no debe ser usado por más de 30 minutos
5. A altas temperaturas pierde su acción desinfectante, por lo que no puede ser diluido o usado en agua caliente.
 
Algunos usos de este desinfectante:
 * Desinfección de superficies
 * Para irrigar conductos radiculares en tratamientos de Endodoncia
 * Desinfección de material corto-punzante que se descarta
 
Las soluciones de este desinfectantes se expresan en g/100ml y las partes por millón en mg/L: hipoclorito de sodio al 0,05% g/100mL, al 0,1% g/100mL y 0,5% g/mL
 
ANTISÉPTICO. Definición: Sustancia que previene o impide el crecimiento o acción de los microorganismos por inhibición de su actividad o por destrucción del mismo. Este término se emplea específicamente para las preparaciones aplicadas tópicamente sobre los tejidos vivos, (piel y mucosas).
El uso de estos agentes químicos está basado en la acción que tienen los mismos para inhibir pero no necesariamente para destruir los  microorganismos, pues al actuar sobre los tejidos vivos se admite la presencia de algunos agentes biológicos, sobre todo aquellos que forman parte de la  flora normal residente del cuerpo humano.  
 
ANTISÉPTICO  DE USO EN ESTOMATOLOGÍA. 
CLORHEXIDINA (HIBITANE): Es un antiséptico de gran difusión y antiséptico bucal más confiable, pudiendo ser  aplicado en varias formas medicamentosas como: colutorios, soluciones acuosas y alcohólicas, pastas dentales, etc.
Mecanismo de acción: Actúa dañando la membrana celular. 
 
Propiedades deseables
1. Es poco tóxico
2. Se puede usar como elemento de arrastre y desinfección durante el tratamiento endodóntico
3. Puede ser usado como componente de algún desinfectante de superficie
 
Propiedades no deseables
1. Posee acción tuberculicida, virucida y esporicida nula
2. Su actividad germicida es inhibida por la presencia de materia orgánica 
 
ASEPSIA Y ANTISEPSIA EN LOS SERVICIOS ESTOMATOLÓGICOS.
ASEPSIA. Definición: métodos empleados para impedir que determinado medio sea contaminado. Cuando este medio se encuentra exento de bacterias, se llama “aséptico” 
La asepsia y la aplicación constante de métodos para el control de las  infecciones, será una norma regular a ser cumplida por todo el personal que trabaja dentro de un servicio estomatológico, lo que irá tanto a favor de la protección de los pacientes, como de la salvaguarda de nuestra propia salud, ya que los conocimientos actuales sobre Bacteriología y Microbiología han determinado que los consultorios odontológicos deben ser considerados como ambientes de riesgos, tanto para los pacientes como para las personas que en ellos laboran y por tanto todos los métodos empleados en el consultorio, referentes al control de infecciones, esterilización, desinfección, asepsia y antisepsia deberán ser evaluados constantemente, con el fin de lograr las mejores condiciones laborales de higiene para pacientes y profesionales que allí labora así como para la adecuada presentación de equipos, instrumentales y materiales en ellos utilizados. 
 
ANTISEPSIA. Definición: procedimientos que permitan la eliminación de las formas vegetativas de las bacterias patógenas que se encuentran ubicadas sobre los tejidos vivos (piel y mucosas), así como de gran parte de la flora residente del cuerpo humano, mediante la aplicación de sustancias químicas. 
Un ejemplo de antisepsia lo constituye el control de la contaminación previo a toda intervención dental que se fuera a realizar en la cavidad bucal del paciente, particularmente en aquellos que no mantienen una buena higiene bucal, por lo que la misma deberá ser precedida de una rigurosa antisepsia de los tejidos (con sustancias antisépticas que se aplicarán directamente sobre las mucosas con un trozo de algodón embebido). 
El solo hacer que el paciente se enjuague la boca con agua antes de empezarle su atención dental, produce una reducción de la cuenta bacteriana en un 75%. Hacer que se cepille los dientes puede reducir la cuenta bacteriana en los aerosoles del airotor en un 90% y el uso de enjuagatorios bucales puede reducir la cuenta bacteriana en un 90%. 
Al estar demostrado que el uso de sustancias antisépticas  durante un minuto sobre la mucosas y dientes de los pacientes, logra una reducción entre el 93% al 100% de los microorganismos presentes. Siendo comprobado que cuando se reduce la microbiota oral de los pacientes, se obtienen resultados más confiables y de mayor seguridad terapéutica. 
Clínicamente los antisépticos confiables en Estomatología son exclusivamente la clorhexidina, los compuestos fenólicos y el flúor. 
 
Agente Bactericida: Definición: Agente que destruye o mata a las bacterias.
Agente Bacteriostático: Definición: Agente que impide la proliferación de las bacterias
 
COMPARACIÓN ENTRE:
 
Desinfectante
Agente Bactericida
Antiséptico
Agente Bacteriostático
Agentes químicos o sustancias germicidas letales para los microorganismos.
 
Agente que destruye o mata a las bacterias de manera irreversible. La mayoría de ellos no mata las esporas
Sustancia que previene o impide el crecimiento o acción de los microorganismos
Agente que impide la proliferación de las bacterias, una vez retirado el agente se reanuda el crecimiento bacteriano
No se emplean sobre los tejidos vivos, solo sobre objetos inanimados como superficies e instrumental, pues son tóxicos.
 
Se emplean de forma tópica sobre los tejidos vivos (piel y mucosas)
 
 
 
DEPARTAMENTO DE ESTERILIZACIÓN
Definición: Departamento  responsabilizado con la  calidad de los procederes de  desinfección y esterilización que se realizan en cada unidad asistencial, por lo tanto deberá ser dirigido por un licenciado  de experiencia y autoridad, quien será el encargado de  dirigir todas las actividades generales, administrativas y docentes que le permiten cumplir con la misión para la cual fue creado, (prevención de la transmisión y control de infecciones).
Por lo que las direcciones de cada unidad asistencial garantizarán que este Departamento y  todas las áreas que lo conforman, cuenten para desarrollan las actividades de desinfección y esterilización con las condiciones  siguientes:
1. Local limpio y organizado.
2. Áreas de Trabajo bien delimitadas de acuerdo a su flujograma de trabajo y a los principios básicos de esterilización establecidos y que en él se llevan  a cabo.
3. Control de la entrada de personas ajenas al Departamento.
4. Suministro adecuado de agua potable e insumos para llevar a cabo la descontaminación, fregado o limpieza mecánica, secado y empaquetado del instrumental, (soluciones desinfectantes, cepillos, hisopos,  detergente, papel kraft y textiles adecuados).
5. Poseer  drenajes sanitarios y conexión adecuada de estos para el vertimiento de fluidos corporales y aguas negras.
6. Contar con personal suficiente y adiestrado para clasificar y procesar el instrumental y material gastable según el riesgo
7. Uso de la ropa y  medios de protección establecidos por todo el personal que en el labora.
8. Vacunación del personal contra la Hepatitis B y C, así como exudados nasofaríngeos periódicos.
9. Mantenimiento programado de los equipos para la esterilización.
10. Suministro de agua destilada.
11. Condiciones adecuadas para el almacenamiento del material estéril.
 
Departamento de Esterilización: Estructura y Organización. 
Cada Departamento de Esterilización contará con un flujograma de trabajo, ajustado a las posibilidades reales del local, para garantizar en cada lugar las actividades siguientes: recepción y clasificación, descontaminación, lavado o fregado, secado y engrase, preparación de materiales, empaquetamiento, esterilización, almacenamiento y despacho o entrega del material estéril. 
Los Departamentos de Esterilización  que por las condiciones del local no garantizan el flujo adecuado, deben realizar ajustes en el horario de sus actividades.
 
FLUJOGRAMA: 
 
 
ÁREAS DEL DEPARTAMENTO DE ESTERILIZACIÓN
Actividades generales. Su jefe o responsable estará responsabilizado con la supervisión y control de todo el proceso de esterilización (lavado, desinfección, preparación, empaquetado, esterilización, registro, almacenamiento y distribución hacia los servicios), independientemente del lugar donde éste se realice, garantizando que  todas estas etapas tengan sus procedimientos y rutinas, confeccionadas por el propio departamento.
Es indispensable que todos sus turnos de trabajo estén controlados por un TAE  y que se garantice el número de operarios que los mismos requieran. 
Controlar que todo el material que se debe utilizar en la atención de pacientes sea procesado de acuerdo con el tipo de uso que tendrá, para lo cual empleará la esterilización, desinfección de alto nivel o intermedia.
 
ÁREA DE PRE-ESTERILIZACIÓN 
En esta área se lleva a cabo el proceso de preesterilización,  conjunto de actividades previas al proceso de esterilización y cuyos pasos de este proceso son: recepción, clasificación, fregado, desinfección, empaquetamiento previa  colocación de controles biológicos o químicos para el control de la calidad de la  esterilización. 
El personal que realice esta labor deberá utilizar guantes y delantal de goma, como medios de protección para la desinfección y limpieza del  material que se debe procesar. El cumplimiento estricto de este proceso manual y mecánico garantiza la manipulación segura y la reducción de la carga bacteriana para la esterilización  posterior. 
La envoltura del material se realizará en papel kraft, papel grado médico, polivinilo-papel, papel crespado o tejido de algodón. El empaquetado con otro papel se considerará no apto para la esterilización. 
El responsable de ese proceso debe ser el auxiliar de esterilización, jerarquizado por el jefe del departamento, el cual debe elaborar los procedimientos para cada una de las actividades que en él se realizan.  
 
ÁREA DE ESTERILIZACIÓN 
En área se realiza el proceso de esterilización como tal y es importante que el personal que allí trabaje, domine los aspectos relacionados con: tipo de esterilización a realizar,  acomodo de las cargas, tiempo de esterilización, así como funcionamiento y operación  de  los equipos, ya que aquí además serán identificados o diagnósticados los métodos de control que garantizan y comprueban la calidad de todo el proceso. 
 
MÉTODOS PARA EL CONTROL DE  LA CALIDAD DE LA ESTERILIZACIÓN. 
Los métodos para el control de la calidad de la esterilización se realizan mediante los llamados controles o indicadores, los cuales son de dos tipos: químicos y biológicos.
        1. Controles químicos. Son dispositivos destinados y calibrados para detectar fallos en los parámetros de la                                 esterilización.  Se colocarán en el interior del  paquete y en lugares de difícil penetración del  agente esterilizante.                 Por sí solos no constituyen prueba de  esterilidad pues necesitan del complemento de los controles biológicos y                     demás métodos de control. 
        2. Controles biológicos. Son dispositivos inoculados con esporas agentes de esterilización. Los microorganismos                     más usados son: Bacillus stearothermophillus (para vapor) y Bacillus pumillis (para radiaciones gamma). Estos                       indicadores se incuban y el resultado (positivo o negativo) se obtiene mediante el cambio o no de color del  medio                 de cultivo, debido al indicador de  pH (imprescindibles cuando se repara el equipo). 
 
        Para su uso o colocación dentro de los equipos donde se realiza el proceso de esterilización se confeccionan                         paquetes de prueba, constituidos por diferentes tipos de materiales: textiles, gomas tubulares, guantes, jeringuillas e             instrumental quirúrgico, entre otros, y en el interior de cada paquete se colocará un indicador biológico y otro químico           de la forma siguiente: 
        -En la primera tanda de la mañana, como mínimo, y cuando se repare o se le dé mantenimiento al equipo, se                           colocarán estos indicadores en las localizaciones siguientes: 
        -Gomas tubulares, en el interior  del tubo. 
        -Guantes, en el interior  del dedo central. 
        -Jeringuillas, en el interior del  cuerpo central (cilindro). 
        -Textiles, en el interior de  las capas. 
        -Instrumentos, en el interior de la bandeja. 
        Estos paquetes de pruebas se rotarán en las distintas posiciones de la cámara (no olvidar los puntos cercanos a la               puerta del equipo y en el centro geométrico del piso central del equipo). 
 
Normas de consumo de indicadores. Se coloca un indicador de cada tipo en el interior del paquete de prueba del proceso o sea un indicador químico y uno biológico. 
 
Controles físicos. Es el conjunto de parámetros físicos que se debe controlar en cada tanda de esterilización  mediante cartas de registro, termómetros, manómetros, entre otros. 
 
Validación. Es el conjunto de pruebas físicas, químicas y biológicas, destinadas a determinar la eficacia de un proceso de esterilización. Además, es la operación que entraña diversas etapas que engloban la totalidad de los elementos del proceso de esterilización.
 
Registros de control. Todos los controles realizados en esta área a los  equipos de esterilización deben archivarse, lo cual será responsabilidad del jefe del departamento. 
 
 
ÁREA DE POSESTERILIZACIÓN
En esta área  es importante garantizar el almacenaje adecuado y una transportación correcta del material estéril, hasta el lugar donde va a ser utilizado. 
 
Almacenamiento. El material, una vez estéril, debe almacenarse en un local destinado para este fin y para ello esta área debe tener las condiciones siguientes:
 * Climatización y humedad relativa: la temperatura no debe exceder de 27 °C y la humedad relativa de 30 a 60 %. 
 * Condiciones para su almacenamiento: el material estéril debe disponerse en estantes o vitrinas que permitan una               adecuada limpieza y desinfección (preferiblemente de acero inoxidable o metal), a una altura de 1 m del piso y 45 cm           del techo. 
 
Ciclo de Rotación: 
   1. Unidades que poseen áreas de almacenaje con condiciones óptimas y papel de empaquetado grado médico, el ciclo          de rotación se extenderá a 6 meses. 
   2. Unidades  donde las condiciones de almacenaje sean adecuadas y utilicen papel kraft o textil, el ciclo se acortará a 7          días. 
   3. Unidades donde no existan las condiciones antes mencionadas, el ciclo de rotación será de 24 a 72 h, teniendo en              cuenta el empaquetado y la exposición del material. 
 
Transportación. El traslado del material estéril debe realizarse en carros cerrados que permitan una adecuada limpieza y desinfección. En unidades donde no exista este medio de transportación se realizará en bolsas de polietileno o dobles sacos de tela. 
 
NORMAS GENERALES ESTABLECIDAS PARA EL DPTO. DE ESTERILIZACIÓN: 
 
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Su jefe debe ser licenciado en Tecnología de la Salud: Atención Estomatológica
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El material estéril será distribuido preferentemente por el personal del Departamento o, en su defecto, será recogido por la propia TAE que lo va a utilizar.
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En el área de material estéril solo estará el personal asignado; se mantendrán las medidas de asepsia y antisepsia en la manipulación, almacenamiento, rotación y entrega del material estéril.
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El jefe de departamento será el responsable del control de calidad de la esterilización mediante la conservación adecuada de los indicadores utilizados en la misma (químicos y biológicos).
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El fregado del material se realizará con guantes y delantal, cumpliendo los procederes establecidos de bioseguridad.
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Se realizará entrega y recibo de turnos por cada personal responsable.
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En cada turno de trabajo debe haber una TAE responsable.
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Se prohíbe fumar y comer en estas áreas.
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No utilizar prendas en las manos.
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El personal debe mantener las uñas cortas y sin esmalte.
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Usar uniforme y los aditamentos destinados para cada área de trabajo.
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Acceso limitado, solo personal debidamente autorizado.
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Lavado de manos al llegar al Departamento y siempre que se manipule el material estéril.
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Los auxiliares de esterilización deben poseer adiestramiento previo sobre el proceso de esterilización, así como nociones de asepsia y antisepsia; y escolaridad mínima de noveno grado aprobado.
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El operario de esterilización debe tener nociones de asepsia y antisepsia, conocer las normas de higiene y haber aprobado el noveno grado.
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Este personal debe estar capacitado para el puesto de trabajo que va a desempeñar.
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La limpieza del área estéril será realizada diariamente, con los cuidados establecidos para evitar la contaminación del material allí almacenado.
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Limpieza diaria del resto de las áreas en cada turno de trabajo.

 

 
BIBLIOGRAFÍA
 
1. Colectivo de autores. Introducción a la Salud Pública. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana 2004.
2. Colectivo de Autores. Manual de Bioseguridad Estomatológica. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de la Habana 2008.
3. Dirección Provincial de Salud. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. La Habana. Recomendaciones para la Desinfección y Esterilización en Clínicas y Servicios de Estomatología. 2000