Infomed

Caracterización de pacientes portadores de colelitiasis. Policlínico 19 de Abril. Septiembre 2010- Febrero 2011.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad Ciencias Médicas de La Habana.

Facultad Manuel Fajardo.

Título: Caracterización de pacientes portadores de colelitiasis. Policlínico 19 de Abril. Septiembre 2010- Febrero 2011.

Autor: Dr. Rafael García Argüelles. Especialista de 1er Grado en MGI. Residente de 1er. año de Imagenología. Profesor instructor.

Tutor: Msc. Dr. Fermín Ariel Abreu Cantero. Máster en Educación Médica Superior. Máster en Procederes Diagnósticos en APS. Especialista de 1er Grado en MGI. Residente de 1er. año de Imagenología. Profesor instructor.

Tutor: Msc. Dr. Obdulio Juan Hernández González. Especialista de 1er. Grado en MGI: Especialista de 1er. Grado en Bioestadística. Profesor asistente.

La Habana

2011

RESUMEN

La litiasis vesicular es encontrada incidentalmente de forma frecuente en las imágenes por ultrasonido, por lo que se realizó una investigación de tipo descriptiva, de corte transversal, con el objetivo de caracterizar a los pacientes portadores de colelitiasis que asistieron a la consulta de ultrasonido del policlínico 19 de Abril. El universo estuvo constituido por todos los pacientes con indicación de ultrasonido abdominal que acudieron al centro y la muestra la conformaron 440 pacientes. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos, teóricos y empíricos. Las variables del estudio estuvieron representadas por la edad, sexo, color de la piel, paridad evaluación nutricional, sintomatología, y complicaciones, en caso de estar presentes. Las mismas se procesaron en paquete estadístico y se expresaron en sus respectivas medidas de resumen: por ciento, y se utilizó el test de Ji cuadrado(X 2 y comparación de proporciones. Se arribó a las conclusiones que la litiasis vesicular predominó a partir de la cuarta década de la vida, en las pacientes femeninas, multíparas y en individuos con sobrepeso y obesos. Aunque más de la mitad de los pacientes portadores de esta patología cursan de forma asintomática y el riesgo de complicaciones no es significativo, algunos debutan con algunas de ellas. Se hace necesario realizar la pesquisa activa a la población, enfatizando en las mujeres embarazas, con el propósito de diagnosticar colelitiasis, y así promover estilos de vida y hábitos de alimentación saludables en aras de prevenir la aparición de la misma y sus complicaciones.

 La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).