Infomed

Caracterización epidemiológica de los pacientes con ulcera péptica diagnosticados por endoscopia directa. Policlínico 19 de Abril. Plaza 2010.

[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Universidad Médica de La Habana.

Facultad de Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo.

Título: Caracterización epidemiológica de los pacientes con ulcera péptica diagnosticados por endoscopia directa. Policlínico 19 de Abril. Plaza 2010.

Autora: Dra. María de los Angeles Camacho Morales.Especialista De Primer Grado En Medicina. General Integral.

Tutor:  Dr. Fermín Ariel Abreu Cantero. Especialista De Primer Grado en MGI. Máster en Procederes Diagnósticos. Máster en Educación Médica Superior.

2011

RESUMEN:

La Ulcera Péptica Gastroduodenal se define como una pérdida circunscrita de tejido, que alcanza las capas mucosa, submucosa e incluso pudiendo llegar hasta la muscular, es una enfermedad caracterizada por la lesión localizada y, generalmente, solitaria del estómago o del duodeno. En nuestra investigación se realizó un estudio longitudinal descriptivo con el objetivo de caracterizar a los pacientes con diagnóstico de Ulcera Péptica estudiados por Endoscopia Digestiva Superior Diagnostica en el Policlínico 19 de Abril en el año 2010. Se usaron modelos de investigación cualitativos y cuantitativos, que fueron concretados en métodos teóricos, métodos empíricos y de procedimientos estadísticos. El método empírico estuvo dado por la planilla de recolección del dato primario aplicada a los 274 pacientes que se les diagnosticó Ulcera Péptica Gastroduodenal en la consulta de Endoscopia del Policlínico “19 de Abril”. Los principales resultados fueron:  La endoscopia además de detectar lesiones del aparato digestivo en toda su localización permite el diagnóstico diferencial de las mismas así como definir la conducta terapéutica a seguir. Predominó el sexo femenino, los pacientes de entre 40 y 49 años, de piel mestiza, los profesionales, los antecedentes patológicos familiares de la enfermedad, y la procedencia urbana. Predominó el dolor en epigastrio como el síntoma más frecuente en los pacientes del estudio y la ulcera péptica duodenal resulto ser la de mayor incidencia en el estudio. Se correlacionaron los síntomas presentados por los pacientes con el tipo de Ulcera diagnosticado por Endoscopia Digestiva Superior resultando ser el dolor en epigastrio el más frecuente en los tres diagnósticos.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.

Desarrollado por Drupal, un Sistema de Gestión de Contenidos (SMS) de recursos abiertos (open source).