Infomed

El desarrollo de la comprensión auditiva, del ejercicio a la tarea docente

Archivado en las categorías:
[Recomendar a otros]

EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE COMPRENSIÓN AUDITIVA, DEL EJERCICIO A LA TAREA

TEACHING LISTENING COMPREHENSION, FROM EXERCISE TO TASK

Carlos Lleonart CruzI; José F. Tápanes MazaII

I Licenciado en Inglés. Profesor Asistente. Facultad de  Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”. La Habana Cuba.
IILicenciado en Inglés. Profesor  Auxiliar. Facultad de  Ciencias Médicas “Manuel Fajardo”. La Habana Cuba.

Palabras clave: Comprensión  auditiva,  habilidad,  ejercicio, tarea
Key Words:
Listening comprensión, ability, exercise, task

La habilidad de entender lo que otros dicen es esencial en toda actividad humana. Se estima que del tiempo total que un adulto emplea en la actividad de  comunicación,  la mayor cantidad de tiempo  la utiliza  en escuchar. Le sigue en este orden, la comunicación oral, la lectura y finalmente la escritura. Además de la interacción comunicativa, gran parte de la información recibida proviene de actividades relacionadas con la audición, por ejemplo: cuando se ven películas, escuchan canciones o sencillamente se oye hablar a un extranjero. También en el aula, los estudiantes aprenden mucho a partir de escuchar a su profesor,  una grabación o a sus propios compañeros de aula.

El desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva es una de las tareas más difíciles para el profesor de idioma Inglés como lengua extranjera. Esto ocurre debido a que la misma se adquiere luego de dedicarle mucho tiempo y práctica. Este proceso puede resultar frustrante para los estudiantes porque no existen reglas pre-establecidas como en el caso de la gramática. La comunicación oral y la escritura también tienen ejercicios muy específicos para el desarrollo de dichas habilidades. Esto no significa que no existan formas de desarrollar la comprensión auditiva pero estas  son, en ocasiones, difíciles de implementar.

Archivo(s) Adjunto(s)Tamaño
el_desarrollo_de_la_habilidad_de_comprension_auditva_del_ejercicio_a_la_tarea_docente.pdf76.91 KB