Infomed

Estamos en reacreditación de excelencia de la carrera de Medicina

Archivado en las categorías:
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

La JAN es la encargada de aplicar el sistema de evaluación y acreditación de instituciones de educación superior formando parte del Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA). Su objetivo primordial es promover la mejora de la gestión en las instituciones de educación superior de la República de Cuba. La JAN otorga los niveles superiores de calidad Certificada y de Excelencia, teniendo una vigencia de cinco años para cualquier nivel superior alcanzado.

En nuestra facultad en el 2009 la carrera de medicina  fue acreditada de Certificada, siendo promovida durante la reacreditación del 2014 a la condición de Excelencia ya que cumplía con los parámetros necesarios para obtener esta condición. La concepción más general que sustenta los sistemas de evaluación y acreditación es que la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación constituyen etapas de un sistema integral que se reconoce como la gestión para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación superior y de certificación pública de niveles de calidad: nacional e internacional.

Etapas de la evaluación de la JAN

La autoevaluación es el proceso de estudio de una institución o de una de sus partes, tales como, una facultad, un departamento, una unidad de servicio, un centro de estudio, un programa u otra entidad, organizado y conducido por sus propios actores, a la luz de un conjunto aceptado de estándares de desempeño. Se caracteriza por ser participativa, transparente, reflexiva y ética. Da lugar a un informe escrito sobre el funcionamiento de los procesos de la entidad, los recursos y los resultados. Su producto principal es el plan de mejoramiento y la elevación de la cultura de la calidad.

La evaluación externa es un proceso que se realiza por personas o agentes externos a la institución o programa que se evalúa y que no poseen vínculo o están implicados en alguna de las actividades habituales derivadas del quehacer institucional o desarrollo del programa. Se basa en el informe de autoevaluación, en el correspondiente plan de mejoramiento; así como en las evidencias que permiten constatar los resultados del informe. Es un proceso integral, orientado a la determinación del estado, el funcionamiento y la proyección del programa o institución en correspondencia con lo predeterminado, a la obtención de nuevos conocimientos sobre el objeto que se evalúa para emitir juicios que contribuyen a fortalecer el proceso y a corregir las debilidades.