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Evaluación de las habilidades lingüísticas de pacientes sordociegos con Implante Coclear.

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Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Facultad Comandante Manuel Fajardo

Titulo: Evaluación de las habilidades lingüísticas de pacientes sordociegos con Implante Coclear.

Autora: Lic. Anicia Borges Rodríguez. Centro Internacional de Salud “La Pradera”. Profesora Asistente

Tutor: Dr. Raúl Mendoza Quiñones. Especialista de 1er grado en Bioquímica. Centro de Neurociencias de Cuba. Master en Genética Médica. Profesora Asistente.

Asesora: Dra. Beatriz Bermejo Guerra. Especialista de 1er grado en Logopedia y Foniatría; Centro Internacional de Salud “La Pradera”. Profesora Instructora

La Habana

2011

RESUMEN.

Actualmente existe un creciente interés por la búsqueda de herramientas objetivas que evalúen el desarrollo lingüístico de los pacientes sordociegos implantados durante el proceso de rehabilitación. En el presente trabajo evaluamos la utilidad del Perfil Actual de Habilidades Lingüísticas (PALS) y el Registro Fonológico Inducido (RFI) para medir el desarrollo lingüístico alcanzado por pacientes sordociegos con implante coclear durante el proceso de (re)habilitación.
Se realizó un estudio observacional analítico a una muestra de 15 pacientes, sordociegos con implante coclear en Cuba, en los años 2006 a 2009, en el Centro Internacional de Salud, “La Pradera”. Se aplicó el RFI a los pacientes estudiados y el PALS a las madres y/o maestros para la evaluación y seguimiento de estos.
El análisis de Spearman mostró correlación positiva entre el nivel de (re)habilitación y los resultados del PALS, lo que demuestra que este es una herramienta eficaz para medir los avances alcanzados por los pacientes. Del 2006
al 2009 hubo una reducción significativa de los porcientos de palabras y fonemas.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.