Infomed

Uso del aerosol de propóleos en disfonía por Laringitis Crónica Irritativa. 2009-2011

  • user warning: Can't create/write to file '/tmp/#sql_659_0.MYI' (Errcode: 30) query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 3267 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /srv/webinfomed/uvs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Table 'cache_page' is read only query: DELETE FROM cache_page WHERE expire != 0 AND expire < 1713032371 in /srv/webinfomed/uvs/includes/cache.inc on line 169.
[Versión para imprimir][Recomendar a otros][Versión PDF]

Instituto Superior de Ciencias Médicas

Facultad Ciencias Médicas Comandante Manuel Fajardo

Título: Uso del aerosol de propóleos en disfonía por Laringitis Crónica Irritativa. 2009-2011.

Autor: Lic. Alina Ojalvo Menéndez. Hospital Calixto García.

Tutora: Dra. Mailiny Ruiz Valdés Prado. Máster en Medicina Bioenergética y Natural. Profesor Asistente e Investigador Agregado.

Asesora: Dra. Adis Ferrer Sarmiento. Profesor Auxiliar.

La Habana

2011

RESUMEN

El Sistema Nacional de Salud cubano ha dedicado un gran esfuerzo al desarrollo de los tratamientos alternativos como recurso terapéutico. Esta investigación pretende colaborar en lo posible en ese empeño.
El estudio se realizó con pacientes diagnosticados con Laringitis Crónica Irritativa (LCI) en relación a algunas características socio demográficas, presencia de hábitos tóxicos, evolución clínica y laringoscópica; tras los tratamientos con aerosol de propóleo versus convencional. Se trata de un estudio prospectivo comparativo, en 90 pacientes con edades entre 20 y 65 años. La muestra se dividió en un grupo control, al que se aplicó tratamiento convencional de esteroide y un grupo estudio que fue tratado con aerosol de Propóleo, con diagnóstico de disfonía secundaria a LCI en el servicio de Logopedia y foniatría del Hospital docente “General Calixto García”, en el período comprendido entre mayo del 2009 a mayo del 2011, seguidos evolutivamente a los 10 y 20 días. Se evidenció una mayor participación del sexo femenino. Con un predominio del grupo etáreo entre los 41 y 50 años. El grupo asociado a hábitos tóxicos fue el mayormente vinculado a disfonía por LCI. El mayor número de pacientes obtuvo evaluaciones clínicas y laringoscópicas satisfactorias alrededor de los 20 días. La disfonía secundaria a LCI tratada con aerosol de propóleo muestra resultados igualmente satisfactorios que la disfonía tratada con esteroides, sin la presencia de los efectos indeseables en ocasiones presentes con el uso de estos.

La Tesis a texto completo impresa se encuentra disponible en la Biblioteca del Hospital Comandante Manuel Fajardo.